Barcelona

Nuevo evento anual en Barcelona: del 5 al 15 de mayo se celebrará la primera edición del festival de arquitectura Model

La torre Agbar de Barcelona.
Llum BCN

Barcelona celebrará del 5 al 15 de este mayo la primera edición de 'Model. Festival d'arquitectures de Barcelona', que será la primera gran cita de la Capitalidad Mundial de la Arquitectura UIA-Unesco de Barcelona 2026 y convertirá la ciudad en un espacio festivo de reflexión y debate sobre los retos de la arquitectura y el urbanismo del siglo XXI.

El festival está coorganizado por el Ayuntamiento de la ciudad y el Col·legi d'Arquitectes de Catalunya (COAC), y según ha explicado este jueves en rueda de prensa la teniente de alcalde de Ecología, Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad de Barcelona, Janet Sanz, pretende reflexionar sobre arquitectura "desde una lógica de intersección con muchas áreas de pensamiento como la ecología, el feminismo, la sociología o la biología".

"El festival Model queremos que sea un espacio abierto, plural, multidisciplinar, que afronte todos estos retos de la arquitectura y el urbanismo para hacer frente a los retos sociales, ambientales, políticos, climáticos y económicos que tenemos en este siglo XXI en el que estamos inmersos", ha añadido.

Además, ha avanzado que se podrá seguir celebrando más allá del 2026 y ha puesto en valor que en el ámbito arquitectónico y urbanístico Barcelona "siempre ha sido una ciudad que no se ha conformado con respuestas simples, sino que ha ido a buscar la complejidad y respuestas sofisticadas a los retos de cada momento".

El evento, que se ha ideado como una fiesta, recoge el testimonio de la Semana de Arquitectura que se ha celebrado en los últimos cinco años, y durante casi dos semanas convertirá las calles de Barcelona en un laboratorio de experimentación arquitectónica y urbana donde la ciudadanía podrá disfrutar de instalaciones efímeras, conferencias, exposiciones, proyecciones y espectáculos.

La dirección artística del festival contará con las arquitectas Eva Franch i Gilabert y Beth Galí, así como con el investigador cultural José Luis de Vicente, que liderarán la organización del festival y la definición de sus actividades y acciones.

Los tres han asistido a la rueda de prensa, donde también ha intervenido la decana del COAC, Assumpció Puig, quien ha destacado que hay que entender el festival como un camino hacia 2026 y que su función "primordial" es que la ciudadanía entienda que el trabajo de los arquitectos está dedicado a buscar el bienestar de las personas. 

Cómo será

El límite entre los distritos de Ciutat Vella y el Eixample tendrá un protagonismo destacado: en esta primera edición parte de las actividades se organizarán en espacios y equipamientos situados en un circuito de 7 kilómetros que seguirá el trazado de las rondas de Ciutat Vella como espacio histórico de transición y experimentación.

Además, Barcelona acogerá a Copenhague como ciudad invitada, coincidiendo con que la ciudad danesa será el próximo año la capital mundial de la arquitectura, de forma que se compartirán proyectos, experiencias y aprendizajes a nivel institucional, académico y profesional.

El festival abordará cinco grandes temas bajo el lema 'Re-Créixer', ya que el programa de actividades busca reflexionar sobre cómo la ciudad y las personas pueden continuar creciendo bajo unos valores nuevos.

Las entidades y personas físicas y jurídicas que --desde su disciplina relacionada o no con la arquitectura-- quieran realizar una actividad en el marco del festival, están invitadas a participar y pueden inscribirse hasta el 25 de marzo.

loading...