Madrid

El área de Obras estudiará la solución técnica del proyecto atragantado de Almeida: el soterramiento de la A-5

El Paseo de Extremadura.
JORGE PARÍS

El área de Obras y Equipamientos será la encargada de analizar y estudiar la solución técnica del proyecto estrella y atragantado de Almeida, dado que las obras deberían haber empezado este año para cumplir con la promesa del alcalde de acabarlas en 2023. Tal y como ha anunciado la delegada Paloma García Romero en la comisión del ramo, su área ha solicitado a Medio Ambiente y Movilidad que le remita el proyecto completo "para analizar y estudiar su solución técnica". También, al área de Hacienda ha pedido el traspaso del crédito de 200.000 euros para llevar a cabo el informe.

Con este paso, el Partido Popular da por cumplido uno de los acuerdos que llegó con los carmenistas a finales de año a cambio del apoyo a sus Presupuestos de este año. Y es que los concejales del Grupo Mixto creen que los técnicos del área de Obras son "los más capacitados" para llevar a cabo este proyecto, que supondrá acabar con la última autovía urbana que entra en la ciudad.

Así lo ha defendido en la comisión el concejal José Manuel Calvo quien ha afeado al Gobierno municipal que "tres años después de haber iniciado el mandato casi no se ha hecho nada". Así, los Mixtos han pedido que en 2023 esté redactado y tramitado la licitación de la obra.

La Delegada de Obras y Equipamientos ha defendido el trabajo del área de Medio Ambiente y Movilidad que dirige Borja Carabante. García Romero ha puesto en duda que su propio trabajo vaya a servir de ayuda. "No creo que haya ningún cambio importante". 

A lo que el concejal que logró meter su exigencia en los acuerdos presupuestarios ha respondido: "Ya se lo digo yo, la solución va a variar respecto de la planteada en este momento". Lo ha aseverado Calvo tras presumir de tener experiencia en este entorno por haber reducido a 50 km/hora la circulación en dicha vía e implantar semáforos en la A-5 durante el mandato de Manuela Carmena.

Almeida dice tener cerrado el proyecto; la oposición lo pone en duda

El alcalde de la capital sigue defendiendo que el proyecto con el que se presentó a la Alcaldía en 2019 sigue su curso. "Nosotros hemos cumplido los plazos en cuanto a lo que es la redacción del proyecto del soterramiento", ha dicho este miércoles José Luis Martínez-Almeida. 

En estos momentos- ha explicado- los populares en exponiendo el proyecto a los grupos municipales y a los vecinos afectados. "Una vez que cerremos ese trámite- que iniciaron ya hace meses- lo que tenemos es la intención de llevarlo a cabo dentro de lo son los tiempos administrativos". 

"Por supuesto que el compromiso sigue en pie como demuestra que ese proyecto está redactado y cerrado", ha culminado el regidor para poner fin a las voces más críticas. Sin embargo, los grupos de la oposición, que ya se han reunido con el equipo de Almeida para tratar este asunto, ponen en duda las palabras del alcalde.

Recupera Madrid asegura que lo que han visto es tan solo un esbozo al que le faltan "muchas cuestiones por concretar". Por ejemplo, el modelizado del túnel;  es decir, las líneas de buses a las que afectan así como el efecto de atracción de vehículos. También, falta por resolver el enlace entre avenida de los Poblados en su encuentro con la A-5 y la carretera de Boadilla, así como, si realmente es viable construir seis carriles subterráneos y dos superiores. Según explica Calvo a 20minutos aún sigue esperando respuesta del área ante todas estas cuestiones que planteó hace meses al área de Medio Ambiente y Movilidad.

También los socialistas aseguran no tener acceso más que al borrador del anteproyecto. "A fecha de hoy tan solo tenemos un borrador del proyecto, tan siquiera tenemos el proyecto final en el que se va a basar el soterramiento y no hay partida para la licitación ni existe un plan de obras", denuncia a este medio el concejal Pedro Barrero.