Nacional

Las consecuencias que está dejando el fenómeno de La Niña en España

El tiempo en España.
20M EP

La Niña es un fenómeno meteorológico que está dando mucho que hablar en el 2022 y que ya se dio también en el año 2021, un fenómeno relacionado con la temperatura de la superficie del océano Pacífico y que afecta a España.

De hecho, la Niña aparece cuando los vientos alisios del este energizados intensifican la afluencia de agua más fría de las profundidades del Pacífico tropical oriental, lo que provoca un enfriamiento a gran escala de la superficie del océano Pacífico oriental y central cerca del Ecuador.

Las consecuencias en cuanto a las lluvias

En España, durante los últimos meses, se ha notado una gran sequía, convirtiéndose en el año más seco de los últimos 17 años. Esto es debido a La Niña, ya que el fenómeno afecta a la circulación atmosférica global y puede causar cambios en la trayectoria de las corrientes en chorro de latitud media de manera que intensifiquen las lluvias en algunas regiones y provoquen sequía en otras.

Aunque esto se nota mucho en el continente americano, lo cierto es que La Niña altera toda la situación meteorológica del planeta, incluyendo a España, donde se han dado meses de auténtica sequía.

La ausencia de lluvias durante el mes de enero y lo que va de febrero ha sorprendido a muchos por la época del año en la que nos encontramos, donde han predominado los cielos completamente despejados. A partir del jueves 10 de febrero esta situación podría cambiar en algunas zonas de España.