Alicante

La ocupación previa a San Valentín mejora en Benidorm, Costa Blanca y Castellón, pero se congela en Valencia

La ocupación previa a San Valentín mejora en Benidorm, Costa Blanca y Castellón, pero se congela en Valencia
20M EP

En un comunicado, Hosbec ha señalado que los datos de ocupación hotelera "anuncian que todavía quedan meses que van a ser muy difíciles para el sector hasta alcanzar la ansiada normalidad turística" y detalla que a las puertas "de una de las citas en las que tradicionalmente se colgaba el cartel del completo", las reservas y apertura de establecimientos "mejora, pero muy lentamente y en ratios muy poco relevantes".

Igualmente, ha explicado que la "mayoría" de los trabajadores que todavía se encuentran en situación de Erte "forman parte del sector turístico" y en estos momentos "se vive una situación de total incertidumbre porque el Gobierno de España no ha anunciado el planteamiento respecto a una nueva prórroga del actual, que finaliza el próximo 28 de febrero".

El presidente de la patronal, Toni Mayor, ha defendido que "es necesaria una nueva prórroga al menos de 3 o 4 meses adicionales que casi en exclusividad sería para trabajadores y empresas del sector turístico a las que la 6ª ola por la variante Omicrón ha impedido estabilizar su productividad y contratación tal y como estaba planteado a finales de septiembre cuando se renovaron los Ertes".

BENIDORM Y COSTA BLANCA

En esta primera semana de febrero Benidorm ha visto reducida su ocupación respecto a la semana anterior en 5,5 puntos porcentuales, situándose en un 47,8%. Durante este periodo el turismo nacional ha seguido predominando con un 43,4% del total. El mercado internacional comienza a imponerse con el turista británico a la cabeza (39,1%) con una cuota todavía menor pero acercándose a los datos pre pandemia.

El fin de semana se observa un impulso en las reservas, llegando hasta el 63,6% de ocupación, unos datos positivos pero que no alcanzan las cifras del fin de semana anterior. En cuanto a la previsión para la segunda semana de febrero, se espera acabar llegando a un 58,7% y se confía superar dicho dato si se repite el patrón de las semanas anteriores.

Hosbec ha explicado que en Benidorm están abiertos unos 50 establecimientos hoteleros aunque "se programan también aperturas para las próximas semanas, pero con un goteo lento que llevará hasta casi la Semana Santa para tener una planta hotelera abierta a más 70% de capacidad".

"Y aun con planta abierta, las ocupaciones son muy débiles, y con plantillas diseñadas para atender a ocupaciones de más del 90% es necesario proteger a los trabajadores en la situación de ERTE actual hasta la total recuperación", ha indicado Mayor.

Por otro lado, Hosbec remarca que los turistas del Imserso "ya se notan en la ocupación hotelera aunque de una forma muy puntual y representan el 7,6% del total de los turistas que visitan la ciudad". "Los británicos siguen notándose y creciendo también un poco más cada semana, y ya alcanzan un 40% del mercado actual", ha agregado Mayor.

Asimismo, ha recalcado que los datos "positivos" son las tendencias de que el mercado sea internacional entre el 55 y el 60% "es muy importante para el proceso de recuperación". "Pero para acelerar este proceso es también igual de importante trabajar en levantar restricciones, eliminar algunas totalmente inoperantes como la mascarilla en exteriores y el pasaporte Covid, y centrar esfuerzos en ventilación en interiores, y por supuesto, acelerar toda la vacunación y medicamentos para hacer de una pandemia una enfermedad más", ha señalado.

Respecto a la Costa Blanca, en la primera semana de febrero (del 31 de enero al 06 de febrero) la Costa Blanca alcanza un 44,8% de ocupación media lo que supone un incremento de 6,3 puntos porcentuales. En lo que respecta al fin de semana, se experimenta un impulso que hace eleva las cifras hasta el 64,9% de ocupación, que eleva ligeramente los valores alcanzados la semana anterior

En la Costa Blanca, los turistas internacionales también tienen un peso muy importante, llegando así a un 57,4% de representatividad durante esta semana. El mercado nacional supone un 42,6%. Por detrás del español, los principales mercados emisores son el belga y británico, con un 12,4% y 10,9% respectivamente.

VALENCIA Y CASTELLÓN

Los hoteles de la provincia de Valencia vuelven a superar sus últimos registros aumentando su ocupación hasta el 43,8% lo que supone un incremento de 9 puntos porcentuales. Al igual que ha ocurrido en otras ocasiones, durante el fin de semana se consigue remontar el dato semanal hasta un 54,9%, elevando ligeramente los datos medios de la semana.

Según los datos recopilados en nuestra encuesta semanal, Valencia ve reducida la incidencia del mercado nacional respecto a la pasada semana con un 53,3% de la cuota total. En lo que hace al mercado internacional, el principal es el británico con un 12,4%, seguido del francés (4,2%) y neerlandés (3,6%).

Por último, la provincia de Castellón se mantiene relativamente estable en este periodo y termina con un 51,2% de ocupación semanal. El mercado nacional ve reducida su representatividad durante esta cuarta semana y anota el 65,2% del volumen total dejando muy poco margen de representatividad al turista internacional (34,8%).

En cuanto a los mercados internacionales emisores analizados, destaca la importancia de los mercados francés y belga que suponen un 7,6% y 7,4% respectivamente. El fin de semana no se han podido superar los valores de la media semanal y se llega tan solo a un 48,7% de las habitaciones ocupadas gracias a las entradas del viernes y sábado. La previsión para la segunda semana de febrero se sitúa en un 56,7%.

loading...