Málaga

Los centros de salud refuerzan la plantilla pese al descenso de las urgencias

El Distrito Sanitario Costa del Sol ha aumentado este verano el número de profesionales pese a la disminución de la actividad asistencial. Este organismo ha acometido una inversión adicional en personal de un millón y medio de euros para los meses de julio, agosto y septiembre, 380.000 euros más que en el mismo periodo de 2008. "Ha bajado la actividad, pero en cambio hemos aumentado de manera significativa el personal, lo que redunda sin duda en una mejor calidad del servicio al ciudadano", valora el director gerente del Distrito Sanitario Costa del Sol, Manuel Bayona.

El número de urgencias médicas ha descendido un diez por ciento respecto al pasado año.  En cambio, los centros de salud se han reforzado con personal (principalmente médicos, enfermeros y administrativos) por encima de su plantilla. En concreto, se incorporaron veinte médicos y otros tantos enfermeros de abril a diciembre de 2009, y doce médicos y otros tantos enfermeros durante los meses de julio, agosto y diciembre. El número de visitantes aumenta lógicamente durante estos meses que coinciden con la temporada alta.

Bayona explica que este incremento de trabajadores pese a que la actividad es menor se debe en parte a una apuesta del Distrito Sanitario Costa del Sol por la formación permanente de estos profesionales. "Es en definitiva una inversión en calidad del servicio", considera. En la actualidad trabajan un total de 307 médicos, 256 de familia y pediatras, y 51 de urgencias.

El Distrito Sanitario Costa del Sol contabilizó en junio, últimos datos de los que dispone, 33.000 casos de urgencias, con un 95 por ciento de resolución en estos mismos puestos. Esto es, sólo un cinco por ciento de los episodios tuvo que ser destinado a algún hospital al tratarse de una patología de mayor consideración.