Asturias

Profesionales sanitarios, ciudadanos y organizaciones se concentran en Oviedo en defensa de la Sanidad Pública

Profesionales sanitarios, ciudadanos y organizaciones se concentran en Oviedo en defensa de la Sanidad Pública
20M EP

Advertir del "deterioro" de la Atención Primaria desde antes de la pandemia de coronavirus, de la carencias de recursos y de profesionales, así como de las barreras físicas y funcionales existentes ha sido el principal objetivo de la concentración en el centro de Oviedo.

"Los y las profesionales de la salud y la ciudadanía creemos que la situación de la Atención Primaria tiene que cambiar. Los Centros de Salud deben abordar las necesidades de salud de las personas y la salud poblacional, corrigiendo y aminorando las desigualdades ensalud y sociosanitarias. De lo contrario, cada vez mas personas, las que se lo puedan permitir, acabarán recurriendo a la asistencia privada, buscando soluciones ágiles y utilizando los Centros de Salud como un mero paso para acceder a medicamentos y pruebas complementarias", indican desde la plataforma.

Al respecto, proponen recuperar lo recortado en los últimos años, incrementando el presupuesto (hasta el 25% del total) y las plantillas de personal y eliminando las trabas de acceso a pruebasdiagnósticas y terapéuticas. Además, reclaman ofertar empleo público "estable y de calidad con la suficiente periodicidad y estabilizar las plantillas".

Asimismo, inciden en la necesidad de "garantizar unos Centros de Salud abiertos, accesibles, próximos a toda la población y sin listas de espera; dar prioridad a las consultas presenciales, fundamentales para lograr una eficazrelación profesional/paciente y una atención personalizada y de calidad".

Igualmente, consideran que los cambios en la forma de trabajar en enfermería y medicina durante la pandemia "muestran ciertas ventajas en la consulta telefónica y telemática, y deberán permanecer para algunos procedimientos".

Incrementar significativamente la enfermería comunitaria, reforzar el trabajo social e incorporar nuevos profesionales a los equipos; aumentar el personal de las áreas de admisión, formarlo adecuadamente o desmedicalizar la Atención Primaria, ofreciendo opciones de cuidados con una orientación comunitaria y sociosanitaria, son otras de las medidas propuestas por el colectivo.