Pontevedra

AER pide al PSdeG que invite a dimitir a la alcaldesa tras quedar Redondela sin policías locales en una jornada

En un comunicado, AER ha denunciado que la ausencia de efectivos durante esa jornada supuso que un siniestro fuese atendido por la Policía Nacional y Protección Civil y ha lamentado que Digna Rivas "cuestionase la profesionalidad de la Policía Local" y "echase culpas a la oposición".

Así, ha afirmado que la ausencia de efectivos se ha producido en tres ocasiones "en apenas seis meses", lo que ha achacado a la "ineptitud de la alcaldesa en la gestión de la Policía Local de Redondela".

En este sentido, ha explicado que esta situación "se remonta meses atrás" y tuvo como "punto álgido" el fallecimiento de un motorista en un siniestro el pasado 26 de junio, una jornada en la que "tampoco había personal atendiendo el servicio de la Policía Local". Como consecuencia, se produjo la dimisión de la edila de Interior, Marta Alonso, quien ya había sustituido a Leonardo Cabaleiro en 2020. "En resumen, en año y medio, tres concejales de Interior diferentes, pero la alcaldesa sigue siendo la misma", ha reprobado la formación.

De hecho, ha remarcado que, desde la dimisión de Marta Alonso hasta el nombramiento de su sucesor, Ignacio González, Rivas asumió la gestión da Policía "prometiendo que iban terminar los problemas con los turnos de los agentes". No obstante, AER ha apuntado el conflicto "continuó sin resolverse" y ha recordado que una moción socialista con una propuesta de gratificaciones de horas extras y de nocturnidad, que "no había sido negociada con sindicatos ni grupos municipales", fue rechazada en octubre.

CRÍTICAS DE LA ALCALDESA

Esta situación se produce después de que la regidora tachase de "irresponsable" la negativa de la Policía Local a realizar horas extra para cubrir "las múltiples, sorprendentes y repentinas bajas" de agentes, a los que acusó de "creer estar por encima del resto del personal del Ayuntamiento" y "al margen de los acuerdos de mejora de condiciones" alcanzados con la Mesa de Negociación y los sindicatos.

Además, la alcaldesa criticó que los grupos de la oposición -PP, BNG y AER- votasen en contra de un plus de productividad llevado al pleno del mes de octubre al no estar contemplado en los acuerdos de la Mesa de Negociación y, en especial, reprobó la posición de los ediles de AER, que "como miembros del ejecutivo local que eran antes de su autoexclusión conocían el problema". En todo caso, comprometió continuar la búsqueda de una solución y garantizó la seguridad de la ciudadanía "gracias al esfuerzo extra" de la Policía Nacional, la Guarda Civil y Protección Civil.

Precisamente, los tres concejales de AER formaron parte del gobierno local de Redondela hasta el pasado mes de septiembre, cuando presentaron su renuncia tras rechazar el PSdeG su petición para que Digna Rivas dimitiese. La marcha del gobierno municipal había tenido su origen en la crisis abierta tras la decisión de la alcaldesa socialista de retirar a uno de los tres ediles de AER, Roberto Villar, sus competencias en la limpieza de playas.

loading...