Lotería Navidad

Estas son las probabilidades de ganar 'El Gordo' jugando siempre con el mismo número de lotería de Navidad

'El Gordo' de la lotería de Navidad.
Eduardo Parra - Europa Press

Comprar todos los años el mismo número para participar en la lotería de Navidad es una cosa muy común, ya que por tradición siempre se elige ese número de la suerte, una fecha especial o una combinación que haga referencia a un familiar, amigo u otro ser querido. 

Las matemáticas nos dicen que comprar todos los años el mismo número para el Sorteo Extraordinario de Navidad puede aumentar en un pequeño porcentaje la posibilidad de que nos toque el premio Gordo, aunque la probabilidad de que esto suceda sigue siendo muy remota. 

Concretamente, para calcular las posibilidades de que nos toque El gordo en la lotería de Navidad hay que dividir la probabilidad de que ocurra un suceso entre el número de casos posibles. Esto se conoce como Regla de Laplace o Regla de Sucesión. 

Así, en el caso de la lotería de Navidad, hay 1 probabilidad entre 100.000 posibilidades (el número de bolas que hay dentro del bombo) de que salga nuestro número, es decir, 0,00001% de probabilidad de que nos toque el premio Gordo comprando solo un número. 

En cambio, si se adquiere ese mismo número durante 60 años consecutivos, la probabilidad de que nos toque este gran premio aumenta hasta un 0,0000177%, como informa La Verdad. Así, aunque aumenta la posibilidad, sigue siendo algo muy remoto.