Economía

La confianza de los consumidores en la economía sube 9,7 puntos en julio

La confianza del consumidor subió 9,7 puntos en julio respecto al mes precedente, hasta los 76,1 puntos, como consecuencia de la mejora tanto de la percepción de la situación actual como de las expectativas sobre la economía.

El indicador de confianza de los consumidores se sitúa así en su nivel más alto desde febrero de 2008, y acumula cinco subidas consecutivas, según el índice que elabora el Instituto de Crédito Oficial (ICO).

Según el ICO, este indicador, que continúa con la recuperación iniciada en marzo, puede anticipar que las caídas del consumo privado y del PIB se moderarán en los próximos trimestres, lo que también sería coherente con las mejores expectativas sobre ahorro y compra de bienes de consumo duradero manifestadas este mes por los encuestados.

Añade que, aunque los datos de empleo siguen siendo negativos, la moderación de su deterioro, que se desprende del menor aumento del paro en junio y las menores tasas de crecimiento del desempleo reflejadas en la EPA del segundo trimestre, junto con las medidas adoptadas por el Gobierno, pueden explicar la recuperación de la confianza.

Mejora la perspectiva de ahorro

En julio se redujeron las expectativas inflacionistas para el próximo año, mientras que aumentaron las relativas a una subida de tipos de interés y mejoraron las correspondientes a las posibilidades de ahorro y de compra de bienes de consumo duradero.

En comparación con el mismo mes de 2008, los encuestados manifiestan menores expectativas de subidas de precios y de tipos de interés, y tienen mejores perspectivas para sus posibilidades de ahorro y de compra de bienes de consumo duradero.

loading...