Zaragoza

La DPZ transfiere 16,5 millones a los ayuntamientos como último pago de su Plan Unificado de Subvenciones

Cada año el PLUS distribuye 50 millones de euros, pero repartidos en dos anualidades. En 2021, dicho plan tuvo definitivamente luz verde a mediados de abril y fue entonces cuando la DPZ transfirió a los municipios los primeros 3,5 millones de euros correspondientes al plan de concertación totalmente incondicionado que los ayuntamientos pudieron destinar a lo que cada uno decidió.

Los dos primeros anticipos (19,5 millones de euros en total) se abonaron a mediados de julio, y en los próximos días los consistorios ingresarán el tercer y último pago por valor de otros 16,5 millones más.

"Este año, y al igual que en 2020, volvimos a poner en marcha unprocedimiento extraordinario para que los ayuntamientos que quisieran pudiesen renunciar a las ayudas del PLUS que pidieron para fiestas y festejos populares y que debido a la pandemia no iban a poder aprovechar", ha recordado el presidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero.

El presidente de la institución provincial ha continuado diciendo que "este mecanismo ha sumado en total 278.000 euros en renuncias, y los municipios afectados recuperarán el año que viene el mismo importe al que han renunciado a través de un plan de concertación incondicionado, de forma que ningún ayuntamiento va a perder ni un solo euro".

Además, la DPZ avanza en la tramitación del plan unificado desubvenciones del 2022, que se convocó en el mes de julio para lograr así que los municipios reciban los primeros fondos lo antes posible.