Ti Punch
Imagen de un Ti Punch DRY MARTINI

Ti Punch, expresión criolla que significa pequeño ponche, es un cocktail nacido en la isla de Marie-Galante, al sur de la de Guadalupe (México). La historia de estas islas descubiertas por Cristóbal Colón en 1493 y que hoy constituyen las Antillas Francesas, está muy relacionada con la de la caña de azúcar: su economía basada en la industria azucarera es lo que permitió a estas islas vivir hasta finales del siglo XVIII, independientemente de las sucesivas ocupaciones inglesas y francesas.

El Ti Punch libera las inhibiciones y da salida a las pasiones

En 1848 cuando se decreta la abolición de la esclavitud, los negros llenos de alegría festejan esa jornada histórica bebiendo toda la producción de azúcar y ron de los ex patrones que mezclan en grandes barricas de madera. Así nace el Ti Punch, bebida que une a los amigos, reconcilia a los enemigos, desinhibe a los tímidos y sirve de acompañamiento en todas las fiestas locales.

Es una copa muy sencilla. En vaso bajo machacamos un ¼ de lima, añadimos una cucharadita de azúcar moreno y una copa de ron antillano blanco o añejo según los gustos, removemos con suavidad y cariño y ya estará preparado. Sin hielo.

Si le añadimos un trocito de jengibre fresco triturado y 1/3 de copa de Mangalore (licor indio) estaremos ante un Hot (picante) Ti Punch que libera las inhibiciones y da salida a las pasiones. Así lo preparan en el bar parisino Barrio Latino.

*Dry Martini Cosmopólitan Bar.