Álava

Álava activará el lunes 15 de noviembre su Plan de Viabilidad Invernal con más de 230 profesionales y 34 quitanieves

Álava activará el lunes 15 de noviembre su Plan de Viabilidad Invernal con más de 230 profesionales y 34 quitanieves
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El operativo se completa con doce puntos de almacenaje de sal y salmuera, y diez estaciones meteorológicas que dan apoyo en la toma de decisiones.

La diputada foral de Infraestructuras Viarias y Movilidad, Blanca de la Peña, ha destacado este lunes durante la presentación del Plan de Vialidad Invernal 2021/2022 que "la ciudadanía alavesa debe saber que cuenta con profesionales y medios materiales de primer nivel para responder de forma ágil y eficaz ante episodios de nieve y hielo".

"La coordinación con las Cuadrillas volverá a ser fundamental para que este servicio público esté presente en las carreteras secundarias y todas las comarcas del Territorio", ha señalado.

La diputada foral ha afirmado que el Plan de Vialidad Invernal es "clave" para garantizar la seguridad en las carreteras alavesas durante los meses más fríos mediante la aplicación de tratamientos preventivos y la limpieza de la calzada, pero ha subrayado que es necesaria también "la complicidad de las personas conductoras en forma de prudencia".

"Ser prudentes implica informarnos del estado de las carreteras antes de coger el coche y adaptar siempre nuestra conducción a las condiciones meteorológicas", ha añadido.

En este sentido, ha subrayado que "incluso el mejor operativo invernal tiene sus limitaciones cuando acontece un fenómeno meteorológico severo como puede ser una intensa precipitación en forma de nieve en un escaso intervalo de tiempo".

"Hay que ser responsables. Nadie puede pretender que la vida sea igual un día soleado que después de varias horas de intensa nevada", ha insistido.

De la Peña ha recordado que el portal web araba.eus facilitará, dentro del apartado 'carreteras y movilidad', información actualizada del estado de las carreteras y puertos de montaña de Álava, así como el Centro de Control de Carreteras de Álava a través del número de teléfono 945 21 72 72.

CINCO MESES OPERATIVO

El Plan de Vialidad Invernal 2021/2022 entrará en vigor formalmente el próximo lunes 15 de noviembre y estará operativo durante los próximos cinco meses hasta el próximo 15 de abril.

No obstante, si se producen heladas o nevadas fuera de este periodo, el Departamento de Infraestructuras Viarias y Movilidad actuará para garantizar el tráfico de personas y mercancías por las carreteras alavesas.

"Este programa busca facilitar la movilidad y actividad de ciudadanía y empresas cuando aparece la nieve y el hielo: que las y los estudiantes acudan a su centro escolar, que los y las trabajadoras puedan desplazarse a sus empresas y que éstas puedan seguir adelante con su producción y servicios. Su ejecución exige un esfuerzo humano y económico importante, con una inversión que cada campaña asciende a más de un millón de euros", ha precisado Blanca de la Peña.

El equipo humano adscrito al Plan de Vialidad Invernal 2021/2022 está formado por un total de 234 profesionales entre responsables, coordinadores, conductores y acompañantes, y mecánicos.

En cuanto a medios materiales, dispone de un total de 34 camiones quitanieves, la mayoría con tolva para distribuir sal y/o salmuera sobre el asfalto; 69 tractores dotados con cuchilla quitanieves; y otros vehículos de apoyo.

La sal y la salmuera serán los fundentes utilizados para prevenir la formación de hielo en la carretera y acelerar su fusión. "Estamos priorizando durante los últimos años el uso de salmuera como fundente por motivos medioambientales y su eficacia en la lucha contra la nieve y el hielo, y lo seguiremos haciendo. Hoy más de un tercio de los fundentes utilizados para el tratamiento de las carreteras contra el hielo es salmuera", ha detallado.

La capacidad de almacenaje de materiales fundentes asciende a un total de 2.840 toneladas de sal y 570.000 litros de salmuera. La mayor parte de estos se almacena en dependencias ubicadas en Vitoria-Gasteiz y Salvatierra, pero hay además ocho silos de sal repartidos por todo el territorio para facilitar el trabajo -Araia, Dallo, Altube, Egileta, Leza, Murga y Espejo.

Según ha recordado la diputada foral, la activación del Plan de Vialidad Invernal depende de las predicciones de la Agencia Vasca de Meteorología (Euskalmet).

Se concreta en dos tipos de intervención: periodo preventivo cuando hay previsión de heladas en cualquier cota o nevadas por debajo de los 1.000 metros y superiores a 700 metros; y periodo de emergencia cuando hay previsión de nieve por debajo de 700 metros con independencia del espesor estimado.

Los recursos humanos y materiales se despliegan a partir de estas predicciones, la información de campo de los profesionales y la que proporcionan las diez estaciones meteorológicas de la Diputación Foral. Estas estaciones no sólo facilitan los datos habituales como temperatura del aire, fuerza y dirección del viento y precipitación, sino otros adicionales como la temperatura del asfalto o el espesor de hielo y nieve sobre el asfalto.

PRIORIDADES ANTE NIEVE

El Plan de Vialidad Invernal establece prioridades para episodios de nieve generalizados en los que no resulta posible actuar al mismo tiempo en toda la red.

En las carreteras de prioridad 1 se procura garantizar la circulación las 24 horas del día; en las vías de prioridad 2 se procura garantizar el tráfico entre las 8.00 y las 18.00 horas siempre que esté atendida la prioridad 1; y en los tramos de prioridad 3 se trabaja con el mismo objetivo siempre que esté atendida la prioridad 2.

La prioridad 1 incluye la A-1, la AP-1, la AP-68, la N-102 de Vitoria al enlace de Ariñez, la N104 que une Vitoria-Gasteiz con la A-1, la N-124 que une Vitoria-Gasteiz con Rioja Alavesa, la N-240 desde Vitoria-Gasteiz al puerto de Barazar, la N-622 que une la capital alavesa con la AP68, la N-624 y el acceso al Aeropuerto de Foronda, la A-132 hasta el límite de Navarra, la A-2120 entre Zambrana y Miranda de Ebro, y la A-2134. Estas carreteras suman un total de 428 kilómetros.

Los tramos de prioridad 2 suman 119 kilómetros e incluyen los puertos de Opakua y Vitoria, mientras que las carreteras de prioridad 3 suman casi 1.100 kilómetros. Del trabajo en estas últimas se encargan fundamentalmente las Cuadrillas a través de los convenios suscritos con la Diputación Foral de Álava.