Vizcaya

Una delegación del Parlamento europeo visita Vitoria para tratar crímenes de ETA sin resolver

20211102175555.jpg
L. Rico

La delegación estará presidida por la eurodiputada Agnès Evren (PPE, Francia), e integrada por los eurodiputados Alex Agius Saliba (S&D, Malta), Vlad Gheorghe (Renew, Rumanía) y Kosma Zlotowski (CRE, Polonia).

Les acompañarán, además, los eurodiputados españoles Dolors Montserrat (PPE), presidenta de la comisión de Peticiones, Cristina Maestre (S&D), Maite Pagazaurtundúa (Renew) y Jorge Buxadé (CRE), según ha informado la Cámara de Estrasburgo.

La visita comenzará este miércoles en Vitoria, donde los eurodiputados visitarán el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo y se reunirán con Florencio Domínguez Iribarren, director de la institución. Tras la visita, habrá declaraciones a la prensa en la puerta del Centro Memorial.

Los eurodiputados viajarán después a Madrid, donde se entrevistarán el jueves con el peticionario, Miguel Ángel Rodríguez Arias, y el presidente de la Asociación Dignidad y Justicia, Daniel Portero de la Torre.

A continuación, se reunirán con los representantes de las Fuerzas de Seguridad del Estado Valentín Díaz, jefe del Departamento de Información del Ministerio del Interior; Eugenio Pereiro, comisario general de Información de la Policía Nacional; y Montserrat Torija, directora general de Apoyo a Víctimas del Terrorismo.

PODER JUDICIAL

La delegación también mantendrá un encuentro con los miembros del poder judicial Antonio del Moral, magistrado de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo; Concepción Espejel Jorquera, presidenta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional y Juan Pablo González-Herrero, presidente de la Audiencia Provincial de Madrid, entre otros.

Por la tarde, los miembros de la delegación se reunirán con víctimas y representantes de víctimas del terrorismo, entre ellos, el presidente de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Tomás Caballero; la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, María Teresa Araluce; la presidencia del Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE), Consuelo Ordóñez, y las víctimas del terrorismo Antonio Salvá, Ana Isabel Ortigosa, Luis Heredero, Vichy Uriarte y Álvaro y Pablo Ryan.

El viernes, 5 de noviembre, la delegación de la comisión de Peticiones de la Eurocámara se reunirá con miembros de la Oficina del Defensor del Pueblo, Andrés Jiménez Rodríguez, director de Seguridad y Justicia del Defensor del Pueblo, y Martín Alonso Zarza, antiguo miembro de la Escuela de Paz de Bakeaz.