A Coruña

El Día da Restauración da Memoria Lingüística de Galicia se celebra este año en el cementerio de Romea, en Lalín

Organizada por la Asociación de Funcionarios para a Normalización Lingüística y diferentes ayuntamientos gallegos, con el apoyo de la Xunta, la iniciativa 'En galego, agora e sempre', busca "reconocer la importancia de la memoria lingüística de Galicia" en los cementerios gallegos, coincidiendo con las fechas en las que estos lugares son visitados masivamente con motivo del día de Todos los Santos y de Difuntos.

"Es coherente que las personas que vivieron en gallego sean recordadas en gallego. El gallego debe estar presente absolutamente en todos los ámbitos de la vida, sin que quede excluida ni siquiera de lo que se relaciona con su fin", ha señalado el secretario xeral.

En el acto también han participado el alcalde de Lalín, José Crespo; y el presidente de la Asociación de Funcionaniros por la Normalización Lingüística, Xosé González. Allí, se ha descubierto una placa con el lema 'Na memoria de todas as persoas que xacen aquí, porque grazas a elas Galicia segue a ter cultura e lingua de seu'; también se ha producido la sustitución simbólica de lápidas en castellano por otras en gallego y la firma de actas de última voluntad.

La Consellería ha recordado que 'En galego, agora e sempre' lleva más de 30 años "promoviendo y fomentando el uso del gallego en el ámbito de los ritos funerarios y de las últimas voluntades", al amparo de la que se desarrollan una serie de acciones en diferentes cementerios gallegos.