A Coruña

La Xunta destinará 17,2 millones a ayudas para promover las energías renovables y el autoconsumo

anf preside a reunion do consello da xunta
ANA VARELA

El Gobierno gallego ha destacado que estas partidas se suman a los 19,8 millones activados la pasada semana para proyectos dirigidos a empresas, de forma que el total de fondos destinados a promover las energías renovables asciende a 37 millones.

Con estos apoyos, la Xunta busca movilizar 98 millones de euros, favorecer ahorros económicos de 10,01 millones al año y reducir las emisiones anuales de CO2 en 33.100 toneladas, el equivalente a plantar 1.655.000 árboles.

En concreto, Galicia contará con 11,5 millones para fomentar el autoconsumo eléctrico a partir de energías renovables con una nueva convocatoria que tendrá por destinatarios a los particulares, autónomos, entidades sin ánimo de lucro y administraciones publicas. De concurrencia no competitiva, la intensidad de la ayuda varía en función de la instalación, pero se calcula que pueda permitir ahorros en las facturas energéticas de 2,6 millones de euros al año y movilizar 28 millones.

Por otra parte, se activará una convocatoria de renovables térmicas dirigida al sector residencial para apoyar proyectos de aerotermia, geotermia, biomasa o solar térmica. Con una dotación de casi 5,7 millones, la intensidad de la ayuda también es variable pero puede llegar a los 13.500 euros en el caso de instalaciones geotérmicas de circuito cerrado. Con estas ayudas la Xunta espera movilizar unos 10 millones y ahorros económicos de 500.000 euros al año.

La Xunta ha explicado que las convocatorias, fijadas con fondos procedentes del plan de recuperación, transformación y resilencia, se abrirán a lo largo del mes de diciembre y las peticiones de ayuda serán presentadas directamente por el solicitante, excepto en el caso de personas físicas que no realicen actividades económicas o una comunidad de propietarios, que lo harán a través de entidades colaborativas.

PROTECCIÓN Y RECUPERACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD

Por otra parte, el Consello de la Xunta ha informado de que la Consellería do Mar aprobó en la convocatoria de este año ayudas para 56 proyectos colectivos que contribuyen a la protección y recuperación de la biodiversidad marina a través de una mejor gestión y conservación de los recursos marinos y de sus ecosistemas, así como al fomento de la sensibilización ambiental, por importe de algo más de 7,5 millones de euros.

Estas acciones, financiadas por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) y que pueden llegar a cubrir el 100% de la inversión subvencionada, cuentan con presupuesto para 2021-2023, dando así respuesta a la demanda del sector de que este tipo de apoyos públicos tenga carácter plurianual.