Zaragoza

El Ayuntamiento destinará 490.000 euros en 2022 para columbarios en el cementerio de Torrero

El Ayuntamiento destinará 490.000 euros en 2022 para columbarios en el cementerio de Torrero
20M EP

Serrano ha indicado que "se van a ejecutar ahora 700 columbarios de los que se han entregado 170 y se mantiene el presupuesto" el próximo año para este cometido.

El consejero municipal de Urbanismo, Víctor Serrano, junto a la consejera municipal de Hacienda, María Navarro, y la concejal del PSOE, Inés Ayala, han acompañado al alcalde, Jorge Azcón, en su visita al cementerio de Torrero, donde han realizado un itinerario.

La visita de la corporación municipal ha comenzado en la capilla Sainz de Varanda en la que se rinde homenaje a los alcaldes fallecidos, después se han depositado coronas en la capilla del diplomático Ángel Sanz Briz; en el monumento Víctimas Covid; la plaza del Voluntariado; la fosa común; los Donantes de Órganos, el Cabildo Metropolitano, los memoriales de Joaquín Costa y Víctimas del Franquismo. El recorrido se ha cerrado frente a la Cruz de los Caídos.

Antes se han detenido en la Capilla Yarza donde la Asociación México Lindo Amigos ha montado la exposición "El altar de los muertos" donde se representa el paso de la vida al inframundo en las culturas prehispánicas.

En declaraciones a los medios de comunicación, Serrano ha comentado que la evolución de la pandemia ha permitido que realizar proyectos "muy interesantes" del área cultural del cementerio.

PRÓXIMOS PROYECTOS

Al respecto ha avanzado que se trabaja con la familia de Ramón Saínz de Varanda para que en 2022 se tenga un "recuerdo importante" al que fuera el primer alcalde de Zaragoza de la etapa democrática.

También se habla con la familia del diplomático en Budapest durante la II Guerra Mundial, Ángel Sanz Briz, para trasladar sus restos a un lugar "emblemático" donde se construirá un espacio al que los ciudadanos acudan al cementerio a recordar lo que "significó en la historia de la humanidad" el llamado 'Ángel de Budapest' por salvar la vida a unos 5.200 judíos del exterminio nazi.

Asimismo se firmará con la Universidad de Zaragoza una cátedra para que los profesores y alumnos ayuden en aspectos relacionados con arqueología y restauración de elementos arquitectónicos y las capillas "singulares y de valor histórico cultural".

Con motivo de la proximidad de la festividad del Día de Todos los Santos, ha dicho que "es un día para dar las gracias" a las brigadas del cementerio, los trabajadores de la contrata municipal y los funcionarios por su esfuerzo en este "terrible" año y medio de pandemia en el que el cementerio de Torrero "ha sido un ejemplo nacional" y también ha trasladado su más emotivo recuerdo a todas las víctimas de la COVID-19.

"LA MUERTE NOS IGUALA"

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha explicado que con motivo de esta festividad se busca que quienes vengan a hacer "un acto de recuerdo y oración" lo hagan con la mayor comodidad por lo que se mantiene el sistema de conteo para dar mayor seguridad a quienes visitan a sus seres queridos.

Ha recordado que el cementerio de Torrero, no por restricciones de la COVID-19 sino por aforo como cualquier equipamiento, tiene una capacidad máxima de 22.700 visitantes y "se tiene que respetar en todo momento", ha instado.

Azcón ha subrayado que con motivo del puente de la festividad de Todos los Santos se han reforzado todos los servicios necesarios para que los ciudadanos suban a recordar a sus seres queridos en condiciones de seguridad.

Al respecto ha enumerado que se han reforzado siete líneas de autobús, dos de ellas especiales, además de aumentar las dotaciones de la Policía Local tanto dentro como fuera del complejo funerario para asegurar la fluidez del tráfico. Este refuerzo también se ha trasladado a los servicios especiales de limpieza y se han autorizado varios puestos de venta de flores.

También se han recuperado las actividades culturales "respetuosas" con el Día de Todos los Santos, que "realzan" el valor patrimonial del cementerio de Zaragoza y "siempre respetando el dolor de las personas que vienen estos días".

Ha recordado que en este año y medio de pandemia unas 2.000 personas han sido víctimas mortales de la COVID-19 y se les va a recordar de una forma especial.

"Si hay algo que nos iguala es la muerte y todos acabaremos en el cementerio de Torrero y por eso nos acordamos de todos los que están aquí". Entre ellos, Azcón ha citado a Ramón Sainz de Varanda y otros aragoneses ilustres. "A todos hay que rendir homenaje y recordarles el tributo de la ciudad porque todos fueron importantes para nosotros".

VISITAS

Alrededor de 45.000 visitas ha recibido el cementerio de Torrero desde que el pasado 23 de octubre, se habilitara este dispositivo especial que estará operativo hasta el martes 2 de noviembre. Esta cifra contrasta con la del pasado año, en plena pandemia de coronavirus, cuando este camposanto recibió la visita de unas 6.000 personas.

Tras el tiempo de pandemia, ha recuperado la normalidad y el cien por cien de su aforo, 22.700 personas, pero el Ayuntamiento de Zaragoza ha decidido mantener el conteo en las puertas de entrada y salida para ofrecer en tiempo real el aforo del recinto, a través de su página web '