Cáceres

La Junta de Extremadura apunta que el incendio de Las Hurdes pudo ser provocado

Un helicóptero sigue con las labores de extinción del incendio forestal en la comarca cacereña de Las Hurdes.
Carlos García / EFE
El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, apuntó este lunes la posibilidad de que el incendio que se inició el pasado sábado en Las Hurdes sea intencionado.

El jefe del Ejecutivo regional precisó que "no es posible que se produzcan a la misma vez y en tres puntos distintos nuevos focos, no hay nadie que lo pueda entender, sin haber elementos añadidos como tormentas" y otros factores naturales.

La Junta de Extremadura informó por la noche de que los técnicos han detectado una "ligera bajada" en la intensidad del fuego que afecta en el frente localizado al oeste, junto a Caminomorisco, y estimó en alrededor de 2.000 las hectáreas arrasadas.

Permanecen aún en la zona 19 medios aéreos, de los 28 que han intervenido a lo largo de la jornada y alrededor de 300 agentes. La ausencia de viento facilita la tarea de extinción, así como la apertura de cortafuegos y contrafuegos, aunque el incendio sigue teniendo mucha complejidad debido a la orografía del terreno.

Los otros dos focos, de Nuñomoral a Vegas de Coria, y en Arrolobos, dirección La Pesga, evolucionan de manera satisfactoria.

Protección Civil desalojó en la tarde de este lunes a un centenar de personas de las alquerías de Huerta y La Dehesilla, en Las Hurdes, en Cáceres, para trasladarlas a distintos centros de Caminomorisco, a causa del incendio que afecta a la comarca cacereña.

De este modo, se elevan a más de 600 las personas que fueron evacuadas, a lo largo de la jornada, de las poblaciones más afectadas, como Vegas de Coria, Rubiacos, Arrolobos, Cambrón y Cambroncino.

En un comunicado de prensa, el Ejecutivo regional informó de que las rápidas y virulentas rachas de viento, con saltos de hasta 500 metros, reactivaron varios frentes difíciles de controlar durante la madrugada. Los vecinos de las localidades afectadas han sido trasladados a Caminomorisco, Las Mestas y Nuñomoral.

Cortada la circulación

Continúan cortadas al tráfico rodado las carreteras EX-204, de Vegas de Coria a Caminomorisco; la SA-201, de La Alberca a Las Mestas, y la SA-225, de Sotoserrano a Riomalo de Abajo.

También se reactivaron los incendios de Cilleros y de Torre de Don Miguel, aunque de momento sin peligro para las poblaciones cercanas.