Navarra

Mesa y Junta trata este lunes una moción de NA+ que pide no pactar con Bildu hasta que condene "de forma expresa" a ETA

Pamplona COVID 19
Eduardo Sanz Nieto

Asimismo, se tramitará la proposición de ley foral de Izquierda Ezkerra de modificación de la Ley Foral 11/1998, que regula la financiación pública de los centros de iniciativa social que imparten las enseñanzas de bachillerato, ciclos formativos de grado medio y programas de garantía social, que establece la retirada de los conciertos educativos a los centros de educación diferenciada.

La proposición de I-E plantea la supresión del apartado 3 de la disposición adicional única de la citada ley foral que establece que estos conciertos "podrán ser prorrogados por acuerdo motivado del Gobierno de Navarra, a los solos efectos de garantizar la continuidad del alumnado actualmente matriculado en estos centros hasta la finalización de las etapas educativas obligatorias que estén cursando". La coalición de IUN y Batzarre ha registrado, además, una pregunta sobre la disconformidad del Gobierno foral a esta proposición de ley.

En la sesión de este lunes también se abordará la tramitación de una moción de Geroa Bai que insta a los Gobiernos de Navarra y España a "culminar cuanto antes" el proceso de transferencia del Ingreso Mínimo Vital.

PSN, EH Bildu y Podemos han presentado una iniciativa que insta al Estado a modificar el artículo 54 de la Ley 20/2011, de 30 de abril de 2021; mientras que Navarra Suma quiere instar al Gobierno foral a reconocer la labor de la Dirección del Centro de Estudios, Investigación y Medicina del Deporte de Navarra (CEIMD).

NA+ ha solicitado, además, la comparecencia de la consejera de Salud, Santos Induráin, para que informe sobre "las deficiencias en la planificación y disponibilidad de recursos en el equipo de rastreo y el impacto que generó en el alcance y consecuencias de la quinta ola de la pandemia por COVID-19 en Navarra". También quiere que la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez, informe sobre el resultado de la negociación del plan estratégico nacional de la PAC. Geroa Bai, a su vez, ha solicitado la comparecencia del consejero de Políticas Migratorias y Justicia, Eduardo Santos, para que informe sobre la nueva reforma del Reglamento de Extranjería.

El orden del día incluye preguntas parlamentarias sobre la campaña conjunta de vacunación de la gripe y la tercera dosis de la Covid-19, sobre la modificación del reglamento de la Ley Orgánica 4/2000 relativa a derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social; y sobre la atención sanitaria a convivientes de la residencia de ancianos de Elizondo.

Además, los representantes políticos conocerán el proyecto de presupuestos del Parlamento de Navarra para 2022 y la ejecución de la partida 'Publicidad Institucional' correspondiente a 2021.

loading...