Barcelona

Qué hacer este fin de semana en Barcelona: seis maneras de celebrar la estación otoñal

Pabellón de Seat con coches históricos de la marca, que se podrá visitar en el 48H Open House Barcelona de este fin de semana
MIQUEL LISO
   

Los mercados municipales salen a la calle con la gran feria Mercat de Mercats, que estrena emplazamiento este fin de semana en Glòries. La Fàbrica Moritz celebra la popular fiesta de la cerveza Oktoberfest y 227 edificios abren sus puertas a la ciudadanía, algo no habitual, con motivo del 48H Open House Barcelona.

Interior de la Torre de les Aigües del Besòs, en Barcelona.
JOAN GUILLAMAT

48H Open House 

Un total de 227 edificios se podrán visitar de manera gratuita este fin de semana dentro de la edición 2021 del festival de arquitectura 48H Open House Barcelona. El certamen permite a los visitantes poder conocer el interior de edificios icónicos o que no se abren habitualmente al público, guiados por profesionales. De los 227 inmuebles que abren sus puertas, un total de 76 se incorporan por primera vez a este festival. Las reservas para un 9% de los edificios visitables se pueden hacer desde el pasado martes desde este enlace web.

Unos de los que obligan a reserva son los pabellones de la Seat (la colección de coches históricos y el comedor de la empresa). El 90% restante de los lugares no necesitan reserva. Además de las visitas, se puede participar en  actividades, 27 itinerarios guiados y otros 21 itinerarios libres. Esta edición está dedicada al estilo arquitectónico mediterráneo. 48hopenhousebarcelona.org.

Menú especial de la Fàbrica Moritz de Barcelona con motivo de la celebración del Oktoberfest.
MORITZ

Oktoberfest

Octubre es un mes marcado en el calendario para todos los amantes de la cerveza. Así que un año más, la Fàbrica Moritz acude puntual a la cita del Oktoberfest (tradición de la ciudad alemana de Múnich) con un menú especial disponible todos los fines de semana de octubre y que, además, también se puede encargar desde casa o pedir para llevar. 

Además de cerveza –claro– el menú incluye platos perfectos para celebrar esta fiesta cervecera. Como plato principal, costillar de cerdo asado con ensalada o una enorme salchicha (300 gramos) con chucrut y patatas pfaffenhofen gratinadas al horno. Y para acompañar, ensaladilla rusa, croquetas y dos tartas a la cerveza negra de postre. Todo por 49 euros para dos personas. moritz.com.

Una vecina de Barcelona disfraza a su perro de fantasma en el Parc de la Ciiutadella por Halloween.
ACN

Halloween en el Poble Espanyol 

La fiesta deHalloween transforma este fin de semana los espacios del Poble Espanyol en un lugar terrorífico con actividades pensadas para el público familiar y aptas para todas las edades: de un túnel del terror a un concurso de disfraces, inflables, talleres rápidos y espectáculos de circo y teatro. 

Días 23, 24, 30 y 31 de octubre y 1, 6, 7, 13, 14, 20 y 21 de noviembre /De 10 a 19 horas / poble-espanyol.com.

Ópera 'War Requiem' de Britten en el Liceu de Barcelona.
ANTONI BOFILL

'War Requiem' en el Liceu 

La ópera con música de Benjamin Britten y texto de Wildred Owen se instala en el Liceu con una producción que mantiene el mensaje pacifista y ecologista de la pieza original, de 1962, creada en plena Guerra Fría. La propuesta se presenta por primera vez enEspaña desde que se estrenó en 2018 por parte de la English National Opera. 

Sábado a las 19 h / Desde 14 euros / liceubarcelona.cat.

Exposición 'Cigarrillos París' en los Espais Volart de Barcelona.
ESPAIS VOLART

Exposición 'Cigarrillos París'

Una nueva exhibición coorganizada por el Museu de la Garrotxa muestra en los Espais Volart de Barcelona los principales carteles presentados al concurso internacional Cigarrillos París convocado en diciembre de 1900 por el emprendedor de Olot Manuel Malagrida i Fontanet  (1864-1946) creador de la empresa tabaquera más importante de Argentina. 

La mayoría de los 31 originales premiados, realizados por los mejores cartelistas del momento, se depositaron en el Museu Comarcal de la Garrotxa, en Olot. Además de estos carteles, se muestran fotografías, impresos, vestidos, objetos y productos de diseño de la época.fundaciovilacasas.com.

Mercat de Mercats de Barcelona en su edición de 2017.
MERCAT DE MERCATS

Mercat de Mercats

Barcelona es este 2021 la Capital Mundial de la Alimentación Sostenible y este otoño está haciendo gala de dicho título organizando múltiples citas gastronómicas populares, desde el pasado Tast a la Rambla al Fòrum Gastronòmic de esta misma semana. En este contexto tan dinámico, el fin de semana regresa la cita con Mercat de Mercats, la feria del producto y de la gastronomía de Barcelona, que cambia su ubicación de las últimas 9 ediciones en Ciutat Vella por Glòries. 

Ha estado dos años sin celebrarse debido a los disturbios callejeros de 2019 y a la pandemia en 2020. La plaza será hasta el domingo un gran escaparate de la alimentación y un enorme mercado al aire libre en el que tendrán cabida desde las delicatessen del comercio de proximidad a la innovación gastro más vanguardista. 

Los puestos de este mercado efímero representan la oferta de degustación y alimentos frescos de 9 recintos de abastos. 

Glòries. Del viernes al domingo de 11 a 22 horas (el domingo hasta las 21 h). Entrada libre con control de aforo. ajuntament.barcelona.cat/mercats.