Guipúzcoa

La red de I+D de Gipuzkoa suma este año cuatro nuevos talentos científicos con apoyo de la Diputación

La red de I+D de Gipuzkoa suma este año cuatro nuevos talentos científicos con apoyo de la Diputación
20M EP

Olano y Larrañaga han recordado que desde el año 2000, la Diputación ha respaldado la contratación 48 investigadores e investigadoras por parte de entidades de I+D+i Gipuzkoa.

"Fellows representa nuestra apuesta, inequívoca y sostenida en el tiempo, por la excelencia investigadora y el talento científico, como señas de identidad de un territorio competitivo y avanzado. La pandemia no ha hecho sino reforzar nuestra convicción colectiva sobre la importancia de la ciencia y la investigación para fortalecer nuestra economía, nuestro bienestar, y construir un futuro mejor", ha destacado Olano.

Además, ha subrayado que la Diputación mantuvo el año pasado esta iniciativa "pese al impacto presupuestario de la pandemia, y la ha reforzado este año, con una inversión de 489.208 euros".

Fellows tiene como objetivo incorporar personas con formación post-doctoral en grupos de investigación de relevancia internacional, a grupos de investigación guipuzcoanos, potenciando su excelencia científica. Consta de dos líneas de actuación: la atracción de talento, que busca que estos investigadores se integren en centros guipuzcoanos de la Red vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación; y la retención de talento, que busca apoyar a estos centros para mantenerlos en sus equipos durante un plazo de tres años.

La Diputación financia el 100% de los gastos de contratación del primer año de la persona investigadora, el 80% de esos gastos del segundo año de contratación, y el 70% de los gastos del tercer año, posibilitando así la continuidad de los trabajos de investigación por un periodo más largo.

Además de incorporar cuatro nuevos talentos, la Diputación apoya este año a otras nueve personas acogidas al programa en convocatorias anteriores, con lo que en este momento hay 13 investigadores financiadas por Fellows, de los que cinco son mujeres. Ángel Gabriel Fernández (UPV/EHU) es uno de los talentos que se incorporan este año y que centrará su trabajo en el diseño de sistemas de almacenamiento resiliente para la recuperación de calor residual en la industria guipuzcoana.

Aitor Manteca (CIC biomaGUNE) desarrolla el proyecto 'Sistemas de cribado y selección microfluídica para evolución dirigida de proteínas', que busca generar proteínas a través de la microfluídica de gotas con una fluorescencia mejorada para su posterior uso en bioLEDs o enzimas más eficientes para mejorar ciertos procesos industriales.

Carlos Alburquerque (CIC biomaGUNE) trabaja en el proyecto Deep-SERS, que aplica inteligencia artificial (machine learning) a la interpretación de datos complejos obtenidos por una técnica mejorada que aprovecha la dispersión de la luz láser para identificar moléculas.Ibon Santiago (CIC nanoGUNE) se incorporará al centro para desarrollar robots moleculares con la ayuda de materiales programables como el AND.

Además, permanecerán acogidos al programa continuando su labor investigadora Idoia Ochoa (Tecnun, segundo año), Irune Villaluenga (BERC Polymat, segundo año), Amaia Carrión (BCBL, segundo año), Pablo Aguado-Puente (CIC nanoGUNE, segundo año), Roland Charles Garnier (AZTI), Beatriz Martín-García (CIC nanoGUNE, tercer año), Sonia Alonso (Biodonostia, tercer año), Iván Ramos (CIC biomaGUNE, tercer año), y Óscar Ferreira (CIC biomaGUNEgune, tercer año).

Olano ha puesto en valor ese trabajo investigador que, según ha señalado, se desarrolla "en sectores de un enorme potencial, plenamente alineados con las apuestas estratégicas de Gipuzkoa, tales como las biociencias y la salud, la transformación industrial, el almacenamiento de energía o el cambio climático".

"La colaboración sostenida en el tiempo nos ha permitido consolidar un ecosistema de I+D+i fuerte, compuesto por start ups, empresas, universidades y centros de investigación referenciales, y debemos ser capaces de enfocar nuestros esfuerzos hacia las áreas con mayor impacto en nuestro futuro económico y social, lo que nos permitirá acelerar la recuperación", ha agregado.

Por su parte, Larrañaga ha recordado que "el nivel de recursos destinados a la I+D por Gipuzkoa supera al de la Unión Europea en gasto en porcentaje del PIB (2,4% frente al 2,2%) y en términos de personal de I+D empleado con dedicación plena (2,4% frente al 1,4%)".

loading...