Almería, capital mundial del 'western'

Entre los días 8 y 11 de septiembre se celebrará la primera edición del Almería Western Film Festival, una cita consagrada al cine de vaqueros. Por CINEMANÍA
Almería, capital mundial del 'western'
Almería, capital mundial del 'western'
Almería, capital mundial del 'western'

Almería, mítico escenario de los westerns de Sergio Leone y Clint Eastwood, se convertirá la próxima semana en la capital mundial del género. Entre los días 8 y 11 de septiembre va a celebrarse en el desierto de Tabernas, en las instalaciones de los legendarios estudios Fort Bravo, la primera edición del Almería Western Film Festival. Única cita europea consagrada a este género, el AWFF tendrá Sección Oficial a concurso, con largometrajes recientes como Blackthorn, True Grit o Rango compitiendo con otros títulos de los dos últimos años que aún no se han podido ver en España.

La aspiración del AWFF es convertirse en referencia para los amantes del género y reivindicar el legado de un lugar que se convirtió en santo y seña del spaghetti western, pero también de atraer a todo tipo de públicos. Por eso, además de una programación cinematográfica que se completa con una retrospectiva de clásicos del western europeo como Los cuatro del apocalípsis (Lucio Fulci, 1975), Agáchate maldito (Sergio Leone, 1971) o Reverendo Colt (León Klimovsky, 1971), los organizadores han ideado una serie de actividades paralelas que van desde los conciertos de rock a los espectáculos de especialistas.

Amantes del western en todas sus variables –ahí está nuestra portada de septiembre para demostrarlo–, en CINEMANÍA tenemos motivos de sobra para querer ir al AWFF.

1. PEDAZO DE TRÁILER. Un festival con un anuncio como el que puedes ver más abajo sabes que nunca te va a decepcionar. Se nota que la gente detrás del AWFF además de entusiastas conocen bien el género.

2. SENTIRTE COMO EN EL 'SALOON' DE DEADWOOD. Si eres seguidor de la serie de HBO probablemente hayas reparado en el pianista de la cantina. Se trata del Profesor Dave Bourne, un músico que reproduce con fidelidad y encanto la música de aquella época, y que estará actuando en el AWFF todos los días a medianoche.

awff_plaza_mexicana3. VER 'WESTERNS' ENTRE POLVO Y ARBUSTOS RODANTES. Si nos gustó Valor de ley vista en una aburrida y tranquila, nos ponemos nerviosos sólo de imaginar cómo será ver clásicos al aire libre, por la noche y en medio de un escenario genuino del western. Las proyecciones de las películas de la Sección Especial se celebran en la Plaza Mexicana de los estudios Fort Bravo (en la foto).

4. EL PRESIDENTE DEL JURADO ES ¡FABIO TESTI! Galán del cine italiano, sí, pero también un currante del western, donde empezó doblando a las estrellas en las escenas de acción, sus últimas apariciones en Torrente 3: El protector o Cartas a Julieta además de ser lo mejor de estas películas nos supo a poco.

5. JASON PRIESTLEY DIRIGIENDO A LUKE PERRY. Dentro de la Sección Oficial se proyectará Goodnight for Justice, una película que reúne a los célebres Brandon y Dylan de la serie de televisión Sensación de vivir, 90210. Jason Priestley dirige a su amigo Luke Perry, que además firma como guionista, en este western sobre un justiciero que defiende a los inocentes.

6. ¡HAY BAILARINAS DE CAN-CAN! Cada jornada acabará sobre las dos de la mañana con chicas levantándose las faldas para bailar y enseñar las piernas, para poner en escena un can-can tan auténtico y desenfrenado como los del Lejano Oeste.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento