Valladolid

UGT y CCOO reclaman al Gobierno central y la Junta políticas que generen un empleo justo, de calidad y estable

UGT y CCOO reclaman al Gobierno central y la Junta políticas que generen un empleo justo, de calidad y estable
20M EP

Así lo han señalado el secretario autonómico de UGT en Castilla y León, Faustino Temprano, y la responsable adjunta de Políticas Sociales de CCOO en Castilla y León, Natalia Montes, durante la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, en la que se ha celebrado una concentración de responsables de ambos sindicatos con carácter autonómico en Valladolid, además de otros actos en otras localidades de la Comunidad.

Natalia Montes, en declaraciones recogidas por Europa Press, ha señalado que el objetivo es poner en valor el mundo del trabajo "decente", con "derechos y protección social, que no discrimine, igualitario, con seguridad" así como la importancia de la negocaición sindical y colectiva, "clave" para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores.

La responsable de CCOO ha insistido en que el 11,5 por ciento de las personas ocupadas de Castilla y León se encuentran en situación de "pobreza salarial", es decir, "no tienen trabajo decente", algo que ha señalado que hay que "revertir" para "avanzar como sociedad".

Asimismo, ha reivindicado la necesidad de disminuir la brecha salarial entre hombres y mujeres, que en Castilla y León es superior al 21 por ciento, así como la de contratación, que afecta "especialmente" a los jóvenes menores de 25 años, con tasas de paro por encima del 32 por ciento. A todo ello, ha sumado la importancia de reducir las "muy elevadas" tasas de temporalidad y parcialidad, para lo que ha reclamado tomar medidas.

Montes, como ejemplo de sectores "muy afectados" por estas situaciones, ha citado el sector de la dependencia, que presenta sobrecarga de trabajo y a sus empleadas polimedicadas; la ayuda a domicilio, con muchísima parcialidad que impide tener sueldos suficientes para hacer frente a los gastos; o los trabajadores del transporte, que pasan muchas horas fuera de casa con el riesgo que conlleva estar en la carretera.

Asimismo, ha apuntado entre estas personas vulnerables a las de origen extranjero y ha recordado como ejemplo de ello la detención de varias personas por explotar a trabajadores en La Seca (Valladolid), que se encontraban sin cobrar, amenazados y en condiciones infrahumanas.

EMPLEO DE CALIDAD

Ante esta situación, ha apuntado la necesidad de establecer una serie de "estrategias y de planes de empleo de calidad" para una recuperación "justa y real que no deje a nadie atrás", que incluya y atienda a todos colectivos y trabajadores sin olvidarse de la protección social de los más vulnerables, para lo que cree que hay una oportunidad única con la llegada de los fondos europeos.

Por su parte, Faustino Temprano, quien ha incidido que se ha evitado convocar concentraciones masivas, ha apuntado que estos actos tienen por objeto sobre todo pedir a los gobiernos, tanto central como de la Junta, que apliquen "políticas de empleo que generen empleo de calidad y estable" porque "no se puede seguir en datos de alta precariedad", sobre todo en el momento en el que se está saliendo de una pandemia en la que mucha gente ha "quedado atrás".

Por ello, considera que se necesitan inversiones que vayan a los presupuestos autonómicos y conlleven estas políticas de empleo, para lo que considera que es un momento importante con la firma de los acuerdos del Diálogo Social y ha llamado a aprovechar los fondos de la UE y de la nación para "asentar población en el mundo rural" y que no se pierdan trabajadores.

Además, el líder de UGT en la Comunidad ha dirigido también sus reivindicaciones a los empresarios. "No se pueden seguir manteniendo los salarios de convenio que en estos momentos se tienen en Castilla y León, tenemos una negociación colectiva que no tira para adelante", ha advertido.

En esta línea, ha explicado que los empresarios siguen argumentando los problemas de la pandemia, pero cree que hay que subir los salarios para que al menos sean "dignos" y se corrijan las desigualdades en la Comunidad con los jóvenes y las mujeres.

Faustino Temprano considera que es el "momento oportuno" para ser reivindicativos en la calle, volver a la nueva normalidad y pedir a todas las administraciones políticas de empleo negociadas a través del Diálogo Social.

Finalmente, ha pedido al Gobierno de la nación que se deroguen las reformas laborales porque considera que "no puede mirar para otro lado" y, aunque sea "difícil llegar a acuerdos con los empresarios", tiene que legislar volviendo a situación anterior a estas reformas y negociando un nuevo Estatuto de los Trabajadores "de acuerdo al siglo XXI".

loading...