Toledo

El Corral de Don Diego abre este fin de semana para que toledanos y toledanas conozcan su restauración

El Corral de Don Diego abre este fin de semana para que toledanos y toledanas conozcan su restauración
20M EP

En nota de prensa, el Consistorio ha informado de que las visitas podrán realizarse de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 18.00 horas, con una duración de 45 minutos. El acceso será en grupos reducidos. Este formato de 'Abierto por obras' se mantendrá hasta el mes de diciembre con visitas todos los lunes y jueves de 12.00 a 15.00 horas sin cita previa.

También se podrá visitar el Salón Rico cualquier otro día de la semana, con cita previa o reserva de plaza, a través del Centro de Gestión de Recursos Culturales del Consorcio ubicado en la plaza Amador de los Ríos y en el teléfono 925 253 080.

Esta iniciativa se hará extensiva a los centros escolares de la capital regional para hacer partícipes a los alumnos y alumnas de los hallazgos arqueológicos y de la importancia que la conservación del patrimonio tiene en la ciudad de Toledo.

Así lo han destacado tanto el gerente del Consorcio de la ciudad de Toledo, Jesús Corroto, como la alcaldesa, Milagros Tolón, que acompañados de diversas autoridades que integran esta institución, como la subsecretaria del Ministerio de Hacienda, Pilar Paneque, o la viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz, han visitado las obras.

La alcaldesa, que ha recordado que este sábado, 2 de octubre, se cumplirán ya 21 años de la creación de la entidad consorciada, ha destacado que la recuperación del Corral de Don Diego, en el que se ubica el Salón Rico, supondrá un nuevo espacio para la cultura y para convivencia vecinal en el Casco Histórico, a la par que la creación de un nuevo itinerario peatonal que comunicará la plaza Mayor y el Teatro de Rojas con la plaza de Zocodover y el entorno del Alcázar a través de la Cuesta de la Mona, Trastámara y plaza de la Magdalena.

Como ha recordado Tolón, además de la aportación anual que el Ayuntamiento de Toledo realiza al Consorcio para la consecución de objetivos en pro del patrimonio y la rehabilitación de vivienda, entre otros, se van a destinar 400.000 euros más para la recuperación del Corral de Don Diego, un proyecto ambicioso que la ciudadanía podrá conocer de primera mano gracias a la iniciativa 'Abierto por obras'.

La regidora ha tenido palabras de gratitud hacia las administraciones que integran el Consorcio por cuánto han aportado al Casco Histórico para su conservación patrimonial y residencial. "La ciudad está de enhorabuena, estamos todas las administraciones juntas y unidas, además de la sociedad civil, para que este espacio abra y se sume como punto de encuentro para los toledanos y las toledanas", ha dicho, además de recordar que el objetivo es, a largo plazo, habilitar las viviendas de nueva construcción existentes en el Corral para consolidar población y atraer nuevos habitantes al barrio antiguo "para que el Casco Histórico no sea un museo, sino que haya oportunidades de vivienda para todos".

LABORATORIO DE TALENTOS

Mientras, la viceconsejera de Cultura y Deportes ha puesto en valor la iniciativa 'Laboratorio de Talentos', que permite que los artistas pueden dar a conocer su trabajo, y los asistentes disfrutar tanto de las representaciones como de la visita al espacio previamente a su rehabilitación. De momento, ha destacado, 25 compañías han presentado proyectos.

PROYECTO TERMINADO EN DOS AÑOS

De su lado, el gerente del Consorcio ha destacado que se trata de la primera fase de actuación en el inmueble enmarcada en un proyecto global de regeneración urbana en el Corral de Don Diego que pretende convertirlo en un "espacio para la cultura y las artes abierto a la ciudadanía".

El objetivo final es crear un gran eje de comunicación entre la plaza de Zocodover y el Teatro de Rojas. "Esperamos tener el proyecto terminado en dos años", ha asegurado.

Jesús Corroto también ha agradecido el compromiso y la implicación de las cuatro administraciones consorciadas y ha invitado a los ciudadanos y ciudadanas a conocer la intervención.

En nota de prensa, el Consorcio ha informado de que los trabajos que se están desarrollando en el Salón Rico son de restauración y consolidación de las yeserías del interior del inmueble, que corrían un riesgo inminente de bloqueo. Se trata, a su vez, de la 'musealización' de un taller de restauración, donde los visitantes encontrarán a profesionales limpiando fragmentos de yeserías que se encontraban caídos en el suelo.

También podrán subir a un andamio, hasta en tres tramos de altura, quedándose a un palmo de distancia de la techumbre, y comprobar la limpieza desempeñada en la yesería que queda en pie.

El Salón Rico es parte de un gran palacio del siglo XII ubicado en un entorno que albergaba también numerosas casas señoriales, tratándose en concreto de uno de los salones principales de ese conjunto de edificaciones.

El edificio está declarado Bien de Interés Cultural (BIC) con la categoría de monumento, por lo que tiene la mayor protección que la Ley de Patrimonio Histórico Español puede otorgar a cualquier inmueble.

RECUPERAR LA CIUDAD PARA LOS VECINOS

En el acto también ha participado la subsecretaria del Ministerio de Hacienda, que ha asegurado que la intención del Consorcio es dar vida a los espacios recuperados, a fin de que no sean en exclusividad para el turismo, sino que sean ocupados por la ciudadanía "y que haya niños correteando".

loading...