Valladolid

Mañueco aboga por extrapolar el modelo de negociación de la PAC al Consejo de Política Fiscal y Financiera

Fernández Mañueco ha participado este jueves en la mesa de diálogo 'La financiación de las autonomías: atender a la diversidad y a la cohesión', organizada en el marco del Foro La Toja, en Pontevedra, junto a los presidentes de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo; de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y de Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

Durante su intervención, en la que ha instado a dejar de "hablar" para empezar a "dialogar y escuchar" como ocurre en el seno del modelo de negociación de la PAC, que ha utilizado como ejemplo paradigmático, ha animado también a "plantear qué país y qué Europa queremos".

"¿Queremos grandes ciudades y grandes polos empresariales? ¿Queremos que la actividad económica y la población estén distribuidas por todo el territorio?", se ha preguntado, pues considera que "ese modelo es lo que está en estos momentos decidiéndose".

En este sentido, Fernández Mañueco ha resaltado su compromiso con la "construcción de España" además de la "generosidad y solidaridad de Castilla y León", una tierra que, no obstante, es también "ambiciosa".

"La de la España autonómica es una historia de éxito", ha aseverado el presidente de la Junta, algo que ha quedado "comprobado" con la gestión de la pandemia: "Hemos estado en primera y casi única línea desde el verano pasado con un proceso de vacunación impecable y la prueba de que la sanidad pública ha funcionado; la hemos gestionado bien".

Fernández Mañueco, que ha incidido en su compromiso con los servicios públicos ha recordado, sin embargo, que la financiación autonómica "está sin resolver desde el principio del funcionamiento del estado autonómico" y es que las autonomías hacen frente a servicios públicos "estructurales e irrenunciables", tales como Sanidad, Educación, transporte público o vivienda. "Son gastos que inelásticos y es difícil poder reducirlos", ha apuntado Mañueco, quien también aboga por tener en cuenta las necesidades y diferencias entre comunidades autónomas.

"Cuando hablamos de España hay que tener en cuenta las peticiones de las comunidades autónomas", ha matizado, al tiempo que ha apelado al "debate reflexivo y sereno" que tenga en cuenta estas circunstancias y, en base a ello, ha hecho un llamamiento, tanto al Gobierno como al resto de CCAA de "apostar por el interior de España".