Las Palmas

Prosigue el descenso de la actividad sísmica en La Palma y la deformación pierde velocidad

Prosigue el descenso de la actividad sísmica en La Palma y la deformación pierde velocidad
Marcos Vega

Así, desde el comité científico se incide en que hay una "clara disminución" de la actividad del 'enjambre sísmico' aunque hay una "notable intensidad" en los episodios que se producen en un rango de entre 6 y 8 kilómetros.

Por tanto, la sismicidad somera es la predominante y la deformación sigue en curso aunque a una menor velocidad, siendo compatible con una fuente de deformación más superficial.

De esta forma, el boletín del Ejecutivo canario expone que "el proceso continúa y puede tener una evolución rápida a corto plazo" pues la disminución de la sismicidad "puede ser transitoria y no implica necesariamente una paralización de la reactivación volcánica".

De hecho, desde el comité señalan que es "esperable" la ocurrencia de terremotos sentidos de mayor intensidad y "no es descartable" el comienzo de fenómenos observables en superficie.

Asimismo, y con respecto a un posible gran derrumbe del flanco oeste de 'Cumbre Vieja' y la consiguiente formación de un megatsunami, el comité científico resalta que "no hay datos que soporten esta hipótesis" y carece de base científica contrastada.

Por ello, el 'semáforo amarillo' se mantiene en la zona de Mazo, Fuencaliente, El Paso y Los Llanos de Aridane y no se descarta un cambio si el proceso se intensifica a corto plazo.