Vizcaya

Ekologistak Martxan pide que el proceso por el derrumbe del vertedero de Zaldibar siga adelante "sin dilaciones"

En un comunicado, ambas entidades han manifestado además su "más profundo respeto" por la decisión de las familias de Joaquín Beltrán y Alberto Sololuze -fallecidos en el colapso del vertedero acaecido en febrero de 2020- y de la fiscalía de alcanzar un acuerdo con los tres responsables de Verter Recycling, empresa gestora de la instalación.

Sin embargo, ambas entidades creen que este episodio, "que tanto conmocionó y que ha supuesto un grave desastre desde el punto de vista humano, medioambiental y social, no se debe cerrar en falso".

A su juicio, el derrumbe del vertedero puso de manifiesto los "graves problemas en el control público y en el seguimiento en la gestión de residuos".

"Consideramos totalmente necesaria y urgente una nueva política en la gestión de residuos, tanto industriales como urbanos, que impulse la reducción y la minimización de los mismos, la reutilización, la producción limpia y los nuevos usos de envases utilizados; así mismo, se deberán imponer tasas al vertido e incineración, de tal forma que salga más caro verter o incinerar que reciclar o reutilizar", han añadido.

Además, Ekologistak Martxan y ZZB Elkargunea manifiestan que, tras año y medio del desastre de Zaldibar, "casi nada ha cambiado en la gestión de residuos".

"Ni en el nuevo Plan de Gestión de Residuos Urbanos de Bizkaia (PIGRUB), ni en el Plan de Gestión para la Reducción de Residuos, todavía en elaboración; tampoco se ha aplicado la tasa al vertido, prometida hace un año por la consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia", han criticado.

Por todo ello, ambas entidades, personadas como acusación en el proceso por delito medioambiental, solicitan que éste "siga adelante sin cortapisas ni dilaciones, y que se depuren las responsabilidades políticas". Por último, han reclamado la adopción de medidas "eficaces y efectivas en el necesario cambio de rumbo de la política de gestión de residuos".

loading...