Entra en vigor la centralización de los CICU en uno único de ámbito autonómico
Hace dos semanas, el pleno del Consell dio finalmente luz verde a este decreto para la "modernización y transformación" del servicio que gestiona las emergencias sanitarias en la Comunitat Valenciana, con el objetivo de que la respuesta sea "más operativa y eficaz" gracias a los cambios en su estructura y organización.
El CICU de Valencia pasa así a gestionar las urgencias de toda la región. Desde hace meses, esta centralización ha despertado las críticas de sindicatos sanitarios de Alicante y Castellón y de los partidos de la oposición.
En cambio, para la Conselleria de Sanidad, es necesaria por la multiplicidad de relaciones a la hora de coordinar la respuesta ante emergencias y catástrofes, por la evolución de las tecnologías de la comunicación o por el hecho de que "desde 2013, cualquier aviso al CICU se realiza a través del 112, centralizado en l'Eliana (Valencia)". Estos avances, a su juicio, han supuesto un cambio radical en la gestión de las emergencias.
El CICU de Valencia se creó en 1992, tres años más tarde en Alicante y otros tres después en Castellón. Su implantación permitió dotar a la población de unos servicios especializados mediante el desarrollo de las unidades de Servicio de Ayuda Médica Urgente (SAMU), recuerda el decreto firmado por el 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, y la consellera Ana Barceló.
En 2013, los CICU se integraron operativamente en el 112, de modo modo que las llamadas a los CICU provinciales se pasaron a centralizar en este servicio y se unificó la clasificación de lademanda sanitaria mediante protocolos autonómicos.
"NECESIDAD INELUDIBLE"
A partir de ahí, Sanidad justifica que el ámbito provincial de los CICU quedó "sobrepasado" por la especialización del sistema de emergencias e hizo necesaria su centralización para incorporar avances tecnológicos y nuevos perfiles profesionales: "La experiencia acumulada ha demostrado la necesidad ineludible de modernizar y adaptar la estructura y organización a la situación actual y a las nuevas necesidades".
Por todo ello, la centralización de los CICU -incluida en el plan normativo de la Administración de la Generalitat para 2021- se aprobó en el pleno del Consell del 6 de septiembre a propuesta de la consellera Barceló y previa deliberación del gobierno valenciano.
En concreto, el decreto establece que el servicio de emergencias se gestionará integralmente a través de un único centro de trabajo y gasto, así como su ámbito es autonómico aunque excepcionalmente podrá desarrollar su actividad en el nacional o internacional. El CICU centralizado, dependiente de este servicio, coordinará todos los recursos públicos, concertados y privados que participen en la respuesta a emergencias, además de coordinarse con otros centros.
También garantiza que con el único CICU se racionalizará la gestión de recursos "evitando cargas administrativas innecesarias o accesorias" y que la centralización no tendrá ninguna incidencia en el presupuesto de la Generalitat.
NUEVO PLAN DE RECURSOS HUMANOS
En materia de personal, la actualización de la estructura y organización del servicio de emergencias será objeto de un plan específico de ordenación de recursos humanos, de acuerdo con el Decreto 192/2017 que aprobó el reglamento de selección y provisión de personal estatutario al servicio del sistema valenciano de salud.