Internacional

Honduras suspende el toque de queda vigente desde el golpe de Estado

Roberto Micheletti, saluda a Óscar Arias, presidente de Costa Rica y mediador en los diálogos con Manuel Zelaya.
Juan Carlos Ulate / REUTERS

El Gobierno de facto de Honduras suspendió este domingo el toque de queda de varias horas diarias que estaba vigente desde el 28 de junio pasado, cuando los militares derrocaron al presidente depuesto, Manuel Zelaya.

Por otra parte, este fin de semana han continuado las declaraciones públicas de apoyo al presidente depuesto y a favor de la restauración democrática en el país centroamericano. Desde la  La Conferencia de las Democracias, en la que participan personalidades de cincuenta países, se acordó por unanimidad pedir el "restablecimiento inmediato del orden constitucional"  y el regreso del presidente de iure.

Según declaró a los periodistas el titular español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, quien asiste a la conferencia de ministros que se celebra en la capital portuguesa, se decidió por consenso emitir esa declaración de apoyo a la restauración de la normalidad institucional en el país centroamericano.

El subsecretario de Estado de EE UU, James Steinberg, expresó en el mismo foro su confianza en que la acción de los organismos internacionales restablezca la democracia y abogó por "restaurar el Gobierno constitucional".

"Las organizaciones internacionales tienen mecanismos para luchar contra los pasos atrás en la democracia y lidiar con los eventos ocurridos recientemente en Honduras, así como en otros países de África y de Asia", manifestó Steinberg.