Nacional

ERC decide apoyar la nueva financiación al saber que Cataluña logra 3.855 millones

El presidente de ERC, Joan Puigcercós (d), y el secretario general, Joan Ridao (i), presidieron la reunión extraordinaria de la ejecutiva del partido.
EFE

La ejecutiva de ERC ha decidido este domingo apoyar el nuevo modelo de financiación propuesto por el Gobierno al considerar que Cataluña supera el "listón mínimo" de 3.800 millones de euros (en concreto, 3.855) y quedar situada 5 puntos por encima de la media en el ránking de las Comunidades (105,6).

El presidente de ERC, Joan Puigcercós, ha dado a conocer el "sí" de su partido al nuevo sistema, después de una reunión extraordinaria de la ejecutiva, que ha durado dos horas y media, y en la cual ha sido estimada que la propuesta del Gobierno supera la cifra de ingresos para la Generalitat de 3.800 millones de euros adicionales en el último año de aplicación (2012).

Esta cifra había sido situada como "listón mínimo" por ERC desde hace algunos días, junto a la garantía de que Cataluña quedara situada cinco puntos por encima de la media en el ranking de renta por cápita de las Comunidades Autónomas, tras ser aplicados los diversos fondos inherentes al nuevo sistema de financiación.

Según Puigcercós, que ha calificado de "histórico" el día de hoy, los 3.855 millones de euros que se obtienen en el cuarto año de aplicación del nuevo modelo, sumados a las inversiones en infraestructuras previstas en la disposición adicional tercera del Estatut, alcanzan la cifra total de 5.000 millones de euros, y esto, ha asegurado, significa reducir en una tercera parte el déficit fiscal de Cataluña con el Estado.

El máximo líder de ERC ha subrayado el trabajo y los esfuerzos realizados desde su partido para lograr un acuerdo que "es bueno", ha dicho, y que representa una consecución histórica, "porque por primera vez desde la restauración de la democracia, Cataluña quedará situada por encima de la media en el ranking de Comunidades".

loading...