Jaén

La Junta destaca el avance de las obras para remodelar el entorno del Castillo de Martos

La Junta destaca el avance de las obras para remodelar el entorno del Castillo de Martos
20M EP

Las obras comenzaron a finales del mes de mayo, con un plazo de tres meses, por lo que la previsión es que estén ejecutadas a lo largo del mes de septiembre, según ha detallado el delegado territorial, Jesús Estrella, que ha visitado los trabajos junto al alcalde, Víctor Torres, miembros de la Corporación Municipal y personal técnico.

El delegado territorial ha resaltado la colaboración entre la Consejería y los ayuntamientos que "permite poner en marcha más actuaciones e incidir conjuntamente en la mejora de la calidad de vida de los vecinos y de las perspectivas turísticas de los municipios jiennenses".

Es el caso de Martos, según ha indicado el delegado, "que cuenta con un conjunto histórico emblemático que ahora va a quedar revalorizado como espacio público abierto, accesible y sostenible que mejora la vida diaria en la ciudad y refuerza el atractivo para el turismo".

Los trabajos cuentan con una inversión de 253.792 euros cofinanciados por la Consejería (70 por ciento) y el Ayuntamiento de Martos (30 por ciento). Tienen por objeto la mejora y regeneración de las calles que pertenecen al barrio Fortaleza Baja, situado en el Conjunto Histórico de Martos, a través de su activación social, arquitectónica, cultural y económica para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Se interviene en el espacio público alrededor de la Torre del Homenaje y la Torre Almedina y el entorno medieval situado en calle Almedina, actuando concretamente en las calles Primero de mayo, Castillo y Almedina, con acciones diseñadas para mejorar el paisaje urbano histórico de la zona, impulsar la proyección turística y reactivar el barrio.

Se trata de un proyecto del año 2014 que había sido paralizado por el anterior Gobierno andaluz y que la actual Consejería decidió retomar dentro del Plan Vive En Andalucía y, en concreto, del Plan Vive Tu Ciudad para la mejora de espacios urbanos de uso colectivo. En palabras de Jesús Estrella, "el proyecto estaba dormido en los cajones y la Consejería lo ha impulsado desde cero, completando todos los trámites necesarios para que se hiciera realidad".

Así, los trámites administrativos se iniciaron el 16 de mayo de 2014, con la firma de un convenio marco de actuaciones preparatorias para llevar a cabo una inversión que después quedó paralizada. Con fecha 5 de septiembre de 2019, la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de Jaén informó favorablemente respecto a la viabilidad del proyecto, ya que se considera respetuoso con el entorno y el patrimonio cultural de la zona y contribuye a la recuperación del tejido social, cultural y patrimonial de la ciudad histórica de Martos.

El 17 de marzo de 2020, la Secretaría General de Vivienda acordó aprobar el proyecto básico y de ejecución de 'Adecuación urbana del entorno del Castillo de Martos, Recuperación de espacios para la ciudadanía', con informe favorable de supervisión de 13 de marzo de 2020.

El pleno municipal del Ayuntamiento de Martos de 2 de julio de 2020 aprobó el proyecto técnico y la financiación de esta actuación. Asimismo, el pleno Municipal del Ayuntamiento de Martos de 30 de julio de 2020 dio luz verde al borrador del convenio de colaboración entre la Consejería y el Consistorio, que se firmó el 9 de septiembre de 2020. La licitación de las obras, que se acaban de adjudicar, se aprobó el 16 de septiembre de 2020.

loading...