Barcelona

Cataluña decreta toque de queda nocturno desde este fin de semana en 158 municipios, entre ellos Barcelona

El president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha comparecido esta tarde para anunciar que el Govern ha decidido solicitar al Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) con la mayor brevedad "el confinamiento nocturno entre la una y las seis de la madrugada de 158 municipios de más de 5.000 habitantes en los que la quinta ola de la Covid está teniendo un mayor impacto, con una incidencia igual o superior a los 400 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos siete días". 

La medida "severa", ha reconocido, se aplicará inicialmente durante siete días prorrogables desde el próximo fin de semana una vez que cuente con el visto bueno del alto tribunal catalán. Aragonès ha reconocido que esta medida es "del todo excepcional" y que el objetivo de la misma es, sin género de dudas, el de "limitar las actividades sociales por las evidencias" claras de que son elementos de propagación de la pandemia. 

Consulta los 158 municipios que aplicarán el toque de queda en Cataluña.
Descargar

El jefe del ejecutivo catalán ha justificado la decisión "por responsabilidad del Govern y para proteger a las franjas de edad sin pauta completa de la vacuna" así como "para garantizar el buen funcionamiento del sistema sanitario,  excesivamente tensionado desde hace un año y medio y durante esta quinta ola de la pandemia". 

Tampoco ha olvidado que la decisión se toma igualmente para asegurar "la continuidad de la reactivación económica en Cataluña". 

El president Aragonès ha reconocido durante la declaración que "tomamos una decisión difícil pero del todo imprescindible" y ha añadido que "lo hacemos con el convencimiento que es el mejor por el país y por el conjunto de la ciudadanía. Y lo hacemos con el compromiso de revertir la medida tan pronto como la pandemia nos lo permita"

La resolución anunciada por el president Aragonès entrará en vigor después de que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TJSC) haya resuelto positivamente sobre la medida y se publique en el DOGC.

¿Cómo se hará cumplir medida? ¿Habrá sanciones y exenciones?

Una vez entre en vigor, el Govern garantizará el cumplimiento del toque de queda a partir de los dispositivos de Mossos d'Esquadra y policías locales. Y en este sentido, el president Aragonès ha remarcado que "será imprescindible, nuevamente, la máxima responsabilidad ciudadana". Las sanciones por incumplir el toque de queda seguirán oscilando entre los 300 y los 6.000€ tal y como marca el Decreto Ley 30/2020, de 4 de agosto. 

E igualmente que en el cierre anterior, quedan exentos aquellos desplazamientos por asistencia sanitaria de urgencia o ir a la farmacia por razones de urgencia; ir o volver del centro de trabajo; los profesionales o voluntarios, debidamente acreditados, para realizar servicios esenciales, sanitarios y sociales; los desplazamientos para la recogida y cura de menores de edad en caso de progenitores separados, divorciados o con residencia a lugares diferentes o la cura de mascotas y animales de compañía, de manera individual en la franja horaria comprendida entre las 04.00 horas y las 06.00 horas.