Internacional

India está considerando implantar la polémica política de dos hijos y dar incentivos para la esterilización

Foto de archivo de un bebé
GTRES

En uno de los países más poblados del mundo, India, varios estados están considerando implementar una controvertida política de dos hijos e incentivar la esterilización como medio de control de la población.

El estado de Uttar Pradesh, el estado más poblado de India con una población total más alta que Brasil, Assam y Gujarat anunciaron un proyecto de ley por el que cualquier persona con más de dos hijos se vería desprovisto de beneficios estatales, subsidios y empleo gubernamental. Además, después de que una familia tenga dos hijos, habrá incentivos si uno de los padres se somete a una esterilización voluntaria, según informa The Guardian.

El proyecto de ley fue presentado por el gobierno del estado de Uttar Pradesh, controlado por el partido nacionalista hindú Bharatiya Janata Party (BJP), que también gobierna el gobierno central. El primer ministro del estado, Yogi Adityanath, es considerado una de las figuras nacionalistas más duras del partido y será reelegido en las elecciones estatales del próximo año.

El gobierno estatal dijo que el proyecto de ley se debió a los "limitados recursos ecológicos y económicos disponibles", lo que hizo "necesario y urgente que la provisión de las necesidades básicas de la vida humana sea accesible para todos los ciudadanos".

Sin embargo, aunque se espera que India supere a China como la población más grande del mundo en la próxima década, muchos han cuestionado la necesidad y los motivos de la política de dos hijos propuesta en los estados indios.