Málaga

La Junta construirá un parque metropolitano en los terrenos de Arraijanal

La Junta de Andalucía ya tiene un plan concreto para los terrenos de Arraijanal –el único tramo de costa sin cemento en la capital–, donde el Ayuntamiento quiere un hotel y 664 viviendas (ingresaría 28 millones de euros).

El consejero de Vivienda, Juan Espadas, presentó ayer el proyecto de un gran parque metropolitano y lo calificó como «la única opción para la zona», en un intento de zanjar uno de los puntos que separan la ordenación del territorio municipal (PGOU) y la autonómica (POTAUM).

LAS CLAVES

  • ¿Cómo será? Similar al del Alamillo (Sevilla)?y al de Los Toruños (Cádiz). Las 54,3 hectáreas se dividirán en tres espacios. El primero, en la línea de playa, incluirá cordones de dunas y un paseo de tres plataformas para dar acceso a la zona de baños y al interior del parque. El segundo albergará una zona de bosque (pinar, acebuchal, algarrobal y alcornocal) y observatorios de madera. El tercero, próximo a la carretera, se dedicará a equipamientos deportivos y de ocio. Además, el proyecto incluye la construcción de un jardín botánico y de un aula del paisaje, la arqueología y la historia del litoral de Málaga.
  • El alcalde, «encantado de la vida». Con una importante salvedad, que el Ayuntamiento no asuma gasto alguno.
  • Usos del suelo. En el PGOU de 1997, PP y PSOE votaron para calificar el terreno de Arraijanal como urbanizable no sectorizado. Ahora, la Junta dice haber negociado con los dueños del suelo (un 60% es de Vallehermoso) y que éstos ven viable el proyecto. El suelo pasaría a no urbanizable para «sistema general de espacios libres».
loading...