Valencia

Trabajo decente, servicios públicos, sostenibilidad y sociedadigualitaria, claves de CCOO PV para los próximos 4 años

Trabajo decente, servicios públicos, sostenibilidad y sociedadigualitaria, claves de CCOO PV para los próximos 4 años
Nuria González

La ponencia refleja un diagnóstico marcado por la desigualdad, la inestabilidad de los puestos de trabajo, la falta de oportunidades para las personas jóvenes y altos índices de pobreza extrema.

Ante esta situación CCOO PV establece líneas de acción basadas en la organización de los trabajadores y en la coordinación multisectorial. Y ante la elevada siniestralidad, también un protocolo en caso de accidente laboral, y apela a la cultura preventiva mediante formación y planes de vigilancia.

El sindicato insiste también en la mejora del sistema sanitario, con una atención integrada y una cartera de servicios sólida que cubra las necesidades de la población. Para ello, apuesta por la reorganización de la atención primaria, la promoción de la salud comunitaria y el impulso de un sistema más eficiente, con mayor dotación de recursos.

En educación, la organización sindical hace hincapié en el avance de inversiones destinadas a la mejora de ratios, a infraestructuras de la red pública, a reducir la brecha digital, el acceso universal a la educación de 0-3 años o el acceso a la formación a lo largo de la vida.

Por otra parte, CCOO PV reclama más recursos con el objetivo de eliminar 'bolsas de pobreza', agilizar los procedimientos en dependencia o renta valenciana de inclusión. En materia de vivienda, pone el acento en el aumento del parque público, la limitación de precios y ayudas más accesibles.

Para garantizar esos servicios públicos plantea reforzar la Administración con más personal, un aumento de infraestructuras y mayor inversión y cualificación profesional.

MODELO DE GESTIÓN DIRECTA

Para CCOO PV es "imprescindible" un modelo de gestión directa que permita el acceso universal, equitativo y de calidad a los servicios públicos.

Para ello, también urge a la reforma del sistema de financiación autonómico y al reconocimiento de la deuda acumulada y reclama una reforma fiscal, progresiva y redistributiva.

En materia de sostenibilidad, CCOO PV defiende nuevas formas de producción y consumo sostenibles para combatir el cambio climático y lograr un "crecimiento sostenible".

También exige inversiones estables y un modelo que vertebre el territorio, que permita en todas las comarcas desarrollar su potencial de forma que nadie se quede a la cola. En este sentido, el sindicato insta a abordar la reindustrialización comarcal y la diversificación productiva como fuerte inversión científico-técnica.

Asimismo, CCOO PV pide apostar por la inversión en investigación científica y dignificar las condiciones de trabajo de las profesiones relacionadas con la misma.

RACIONALIZACIÓN HORARIA

Las políticas de conciliación se han demostrado "fallidas porque no consiguen un cambio sustancial en los roles de género", asegura. Por tanto, CCOO PV promoverá que la preservación de la vida sea asumida de forma corresponsable en la familia, posibilitada desde las empresas y sostenida desde lo público.

Una de las principales herramientas para favorecer esa corresponsabilidad es la reducción del tiempo de trabajo y la "racionalización horaria", defiende el sindicato. Esta medida será posible por el incremento de productividad fruto de la transición tecnológica, asegura. CCOO PV se ha comprometido a presentar una propuesta con los pasos para su implementación.

Por otra parte, reforzará alianzas entre sindicalismo y movimientos sociales para garantizar los derechos laborales y sociales de las mujeres, de las personas LGTBI, especialmente de las trans que se encuentran en situaciones de especial vulnerabilidad, de una juventud precarizada que no ve compensado su esfuerzo formativo, y de las personas mayores a las que hemos de garantizar unos niveles de asistencia adecuados.

Una sociedad solidaria, que acoja a las personas migrantes y refugiadas, libre de toda forma de violencia machista, mercantilización y explotación sexual.

La negociación colectiva, el diálogo social y la participación institucional marcarán la nueva etapa de la formación sindical, sin dejar de lado la movilización sindical. Son objetivos estratégicos para CCOO PV la autofinanciación, la representatividad y la legitimación social, para ello es necesario seguir creciendo en afiliación.

Una afiliación a la que hay que dar una atención cercana, un asesoramiento especializado y un mayor grado de participación. De esta manera, se favorecerá su implicación en el sindicato y también en aquellos espacios de reivindicación vinculados a áreas de interés, como los grupos de acción LGTBI, de mujeres, de jóvenes o de empleadas del hogar.