Pontevedra

UVigo abandona su apuesta por trasladar titulaciones al casco urbano tras consultar a la comunidad universitaria

UVigo abandona su apuesta por trasladar titulaciones al casco urbano tras consultar a la comunidad universitaria
20M EP

Así lo ha anunciado el rector, Manuel Reigosa, en el marco del claustro celebrado este lunes, cuando ha lamentado que se "desperdicie" una "oportunidad histórica para acercarse a la ciudad de Vigo, al menos con un par de titulaciones", según ha trasladado la universidad.

Precisamente, el rector había condicionado los posibles traslados a los resultados de las encuestas realizadas a la comunidad universitaria. Finalmente, la posición ha sido contraria, a excepción de en la Facultad de Ciencias Jurídicas y del Trabajo, que decidirá en los próximos días si lleva esta propuesta a la junta del centro.

En la sesión, Reigosa ha defendido que la ETEA representaba la mejor ubicación para acoger la Facultad de Ciencias del Mar y que el entorno de López Mora suponía una oportunidad para fortalecer la presencia de la universidad en Vigo. No obstante, ha reprobado las "falsedades" vertidas sobre estas opciones y ha insistido en que el equipo de gobierno "en ningún momento propuso el desmantelamiento del campus".

Mientras, en la Facultad de Ciencias Jurídicas y del Trabajo el 55% del alumnado apoyó el traslado, aunque Reigosa ha apuntado que el equipo decanal se mostró contrario al mismo en distintas reuniones celebradas.

Ante la "falta de documentación" sobre este punto del orden del día, el profesor de la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación Manuel Fernández Iglesias ha pedido su retirada y su aplazamiento para la próxima sesión. Sin embargo, la Mesa del Claustro ha decidido por unanimidad continuar el debate.

FINANCIACIÓN

En otro orden de cosas, el rector ha remarcado la necesidad de articular "algún mecanismo compensatorio" que permita a las universidades mantener "las capacidades docentes, de investigación y de transferencia" ante una previsible futura bajada del número de estudiantes. También ha previsto que se alcance algún acuerdo sobre el nuevo plan de financiación del sistema universitario gallego con la Xunta en septiembre.

Además, ha valorado que las universidades y el Gobierno gallego hayan acordado el establecimiento de criterios de cara a las negociaciones para la creación de nuevas titulaciones de grado y máster. Ante una pregunta del profesor Iván Area, Reigosa ha subrayado que la puesta en marcha del Máster en Ingeniería Aeroespacial en el campus de Ourense resulta una cuestión "prioritaria".

Asimismo, el Claustro ha informado favorablemente la creación de las futuras facultades de Diseño, Dirección y Gestión Pública y Relaciones Internacionales. Así, las memorias deberán ser aprobadas por el consejo de gobierno de la UVigo, obtener el informe del Consello Social y ser remitidas al Consello Galego de Universidades para que, finalmente, el Consello de la Xunta les dé luz verde.

En la sesión también se ha dado el visto bueno a la creación del Centro de Investigación Interuniversitario de los Paisajes Atlánticos Culturales (CISPAC), del que forman parte las tres universidades gallegas y cuya sede se situará en la Ciudad de la Cultura.