Barcelona

Cataluña prevé reducir a ocho semanas el intervalo hasta la segunda dosis de AstraZeneca

La secretaria de Salud Pública de la Generalitat, Carmen Cabezas, ha avanzado este lunes que prevén reducir todavía más el intervalo de la segunda dosis de AstraZeneca, hasta las 8 semanas, con el fin de proteger antes y mejor de la variante delta del coronavirus al grupo de 60 a 69 años, considerado de riesgo.

En una rueda de prensa telemática, Cabezas ha recordado que el Departamento de Salud ya ha reducido de 12 a 10 las semanas entre la primera y la segunda dosis de AstraZeneca a los ciudadanos de 60 a 69 años, el único grupo de edad al que se inyectan dos dosis del preparado de Oxford contra la COVID.

Cabezas ha adelantado que ahora la previsión es avanzar el segundo pinchazo "progresivamente hacia las 8 semanas", puesto que el objetivo "prioritario" del Departamento de Salud es aumentar rápidamente la pauta completa entre los de 60 a 69 años, edad considerada de riesgo para la COVID-19.

Como AstraZeneca es la vacuna con el intervalo más largo y los de 60 a 69 años son el único grupo de edad al que se pincha dos dosis de este preparado, se da la circunstancia de que esta franja de edad tiene menor porcentaje con pauta completa que la de 50 a 59 años: 52% en el primer caso y 61,9% en el segundo.

Cabezas ha recordado que la pauta completa de la vacunación es lo que ofrece mejores garantías de no padecer una COVID grave por contagio de la variante delta (antes conocida como india), que va ganando terreno en Cataluña.

La secretaria de Salud Pública ha celebrado que, seis meses después del inicio de la campaña de vacunación, Cataluña ya haya llegado a los 4 millones de vacunados con primera dosis y haya administrado, en total, unos 6,3 millones de inyecciones. "Es una gran noticia", se ha congratulado Cabezas.