Barcelona

Colau sobre los indultos: "Por fin llega la libertad que abre la puerta a una nueva etapa de diálogo y soluciones"

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.
ACN

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha afirmado este martes después de que el Consejo de Ministros haya aprobado los indultos a los presos del 'procés' que "por fin llega la libertad que abre la puerta a una nueva etapa de diálogo y soluciones".

Colau, en una declaración institucional, ha pedido a las fuerzas políticas y a las instituciones un diálogo "sincero y honesto" sobre el conflicto catalán, cuya "solución política" pasará por una "votación democrática".

También ha considerado "increíble" que haya quien presente el diálogo "como una muestra de debilidad, cuando para establecerlo hace falta valentía". En este sentido, ha dicho que "el Gobierno ha sido valiente". Ha añadido que "la valentía no es enfrentarse al otro", sino "entender sus razones" y también "aceptar que no conseguirás todo lo que querrías".

La alcaldesa, sin embargo, ha dicho que se ha dado "un primer paso, pero hay que tener presente que no está todo resuelto", y ha pedido "avanzar hacia la reforma del Código Penal". En su opinión, esto, a su vez, debe servir para "avanzar en la desjudicialización de la política" y "para que todo el mundo se exprese con libertad" y no se vuelva a "pasar vergüenza" porque haya "personas en prisión por expresar su opinión".

"Tenemos una oportunidad. Aprovechémosla. Es la hora de la política y de las soluciones políticas que deberán ser votadas democráticamente", ha añadido Colau, que ha advertido de que "solo con mucho trabajo, diálogo y escucha llegaremos a encontrar soluciones".

Además, la alcaldesa ha afirmado que "todos nos merecemos un nuevo tiempo en el que podamos salir de las trincheras políticas y emocionales" y ha pedido cuidar "más y mejor las relaciones humanas". 

Ha apuntado que a la "tensión" que Cataluña ha vivido en la última década, después de la aprobación del Estatut, se suma el "agotamiento emocional" tras la pandemia y la crisis económica. "Nos merecemos una etapa de menos tensión y sufrimiento", ha dicho Colau, que ha llamado a "escucharnos, volver a mirarnos a los ojos y reconocer errores sin reproches". También a "encarar conflictos con cuidado y respeto a las personas e instituciones", sin "prejuicios" ni "vencedores y vencidos".

La alcaldesa de Barcelona ha señalado que este martes es un "día que nos aligera y reconecta emocionalmente" y ha deseado "un futuro más fraterno, justo, con más empatía y más humano".

Para finalizar su discurso, ha citado a Arcadi Oliveres, economista, activista social y expresidente de Justicia y Paz: "Estamos obligados a no perder nunca la esperanza".