Sevilla

El Hospital Virgen del Rocío ya tiene receptor para el primer trasplante de cara

De izquierda a derecha, Connie Culp, antes de recibir el disparo, y antes y después del trasplante. (Imágenes: Cleveland Clinic)
CLEVELAND CLINIC
El Hospital Virgen del Rocío de Sevilla ya cuenta con un paciente para realizar su primer trasplante de cara, informó este miércoles Domingo Sicilia, cirujano plástico del centro.

Sicilia explicó, durante la presentación del 44 Congreso de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética, que el siguiente paso es "constituir el comité ético del hospital para que dé el visto bueno y luego someterlo también a la aprobación de la Unidad Nacional de Trasplantes".

El paciente es el primero de los tres posibles candidatos que tenía el hospital

Tras estos pasos previos se iniciaría el estudio del paciente, "el primero de los tres posibles candidatos que tenía el hospital que ha aceptado iniciar el protocolo", especificó el cirujano plástico.

Sicilia también aclaró que el comité ético se constituye porque el trasplante de cara "se hace para mejorar la calidad de vida del paciente, pero no es una operación necesaria para salvarle la vida, aunque el receptor tendrá que medicarse" de por vida.

Primero en España

El Hospital Virgen del Rocío ha sido acreditado para realizar trasplantes de miembros superiores y faciales, y su experiencia como el primer hospital en España en número de trasplantes de órganos sólidos (hígados, riñones, corazón...) " lo dotan del equipo e instrumental necesario para llevar a cabo el primer trasplante de rostro en España, el sexto en el mundo", destacó Sicilia.

Un equipo de cirujanos plásticos, maxilofaciales y otros profesionales de la microcirugía están ya preparando este primer trasplante de cara en Andalucía, que también podría ser el primero en España, ya que también se ha autorizado al Hospital de La Fe de Valencia para realizar trasplantes de este tipo, aunque aún no ha llevado a cabo la operación.

El transplante del Vírgen del Rocío se uniría a los realizados en Francia, China y los EE UU.

El hospital sevillano también fue pionero en conseguir, a través del Diagnóstico Genético Preimplantatorio, el nacimiento del primer bebé libre de la enfermedad hereditaria que sufre su hermano y absolutamente compatible con éste.