Ya hay dos personas a la espera de un trasplante de cara en un hospital de Valencia

  • Pedro Cavadas, el cirujano valenciano que tiene que operarlas, está ultimando el papeleo.
  • Son una mujer y un hombre, con el rostro quemado y malogrado por una enfermedad.
  • El doctor admite que será complicado dar con una familia dispuesta a ceder la cara de un fallecido.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALENCIA

El cirujano valenciano Pedro Cavadas y su equipo están ultimando el papeleo para poder hacer un trasplante de cara en el hospital la Fe de Valencia. Ya tienen dos candidatos a recibirlo: un hombre y una mujer de fuera de Valencia. Uno sufre una enfermedad y otro, quemaduras.

No obstante, Pedro Cavadas, que se resiste a dar detalles para preservar el anonimato de receptores y donantes, aclara: "Seguimos evaluando a pacientes para incluirlos en la lista".

Cavadas confía en poder empezar a buscar un donante "en unos meses" aunque reconoce que es especialmente complicado porque en España no hay precedentes (en Francia, sí) y porque no es como donar un riñón, un corazón o cualquier otro órgano que no se ve.

Con todo, el trasplante será parcial, "de un segmento" del rostro, parecido al que le hicieron los galenos franceses a Isabelle Dinoire, mordida por su perro.

"Me siento capacitada para cualquier cosa, siento que no tengo límite", dice Alba.
El cirujano dio ayer el alta quirúrgica y de rehabilitación a
Alba Lucía Cardona, la primera mujer trasplantada de los dos brazos y manos del mundo. Tiene un 75% de funcionalidad y una sensibilidad tan alta que puede coser, lavarse, peinarse, pintarse la uñas... "cosas que las prótesis no permiten", apunta Cavadas.

Eso sí, han tenido que pasar 19 meses desde la intervención y una rehabilitación diaria "muy dura", en palabras de la propia Alba, quien tendrá que seguir medicándose toda la vida para evitar el rechazo. Sin embargop, dice: "Ha valido la pena y volvería a hacerlo, mis manos son como mis hijas", explica la mujer que, pese al alta, sigue haciendo ejercicio en casa: "Además de los quehaceres del hogar, hago estiramientos y flexiono los brazos", cuenta. Su próximo reto, que se antoja más asequible, "encontrar trabajo de lo que sea".

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALENCIA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento