Internacional

Los más pobres vuelven a comer 'vampiro'

Dambe compra sangre que luego fríe y vende.
BBC

Las personas que sufren el hambre en Chad, en África central, están recuperando viejas tradiciones culinarias. Una es la que, en broma, llaman 'vampiro', que no es otra cosa que sangre frita.

Es una solución al aumento del precio de productos como la carne, inaccesible para muchos, así como otros alimentos básicos.

La carne está pasando a ser plato de celebraciones especiales, como fiestas religiosas. El 'vampiro' es visto por muchos nutricionistas como una excelente alternativa a la carne de cabra y oveja (de las que extraen ahora la sangre) en estos lugares. Ven en la sangre frita un alimento nutritivo para los niños, que son los más expuestos a los efectos mortales del hambre.

"La preparo con pimientos, sal, cebolla y salsa picante. Lo frío todo junto y sale sabrosísima", comenta a la BBC Modestine Dambe, una habitante de la localidad de N'Djamena.

Dambe explica que ahora vende grandes tinajas de sangre entre sus vecinos. La compra en mataderos y luego la vende por placas, a 0,2 dólares cada placa.

"Es una excelente fuente de nutrientes, sobre todo para niños", explica Robert Johnston, especialista en nutrición de UNICEF en Chad. "Hay que trasladar la sangre frita y otros platos como el hígado a otras naciones con altos niveles de hambruna".