La Asamblea se suma al Día de los Archivos con un fondo documental que "preserva la memoria" del parlamento extremeño
Entre las principales funciones del Archivo se encuentra la custodia, organización y conservación de la documentación parlamentaria y administrativa, tanto la producida por la propia cámara autonómica como la recibida, para que pueda ser utilizada en los trabajos parlamentarios, en su gestión administrativa y en la investigación.
Así, alberga fondos, que incluyen colección fotográfica y audiovisual, del parlamento extremeño desde 1983 y también documentos de la Junta Electoral de Extremadura desde 1987 hasta 2003. El Archivo custodia también la correspondencia de Manuel Godoy en el exilio (1808-1851) y circulares del Ejército de Ultramar en Cuba, entre otros.
El Archivo, que forma parte del Sistema Archivístico de Extremadura y es también miembro del Grupo Español de la Sección de Archivos Parlamentarios y de Partidos Políticos del Consejo Internacional de Archivos, es el "reflejo de la actividad parlamentaria y administrativa desde el nacimiento de la Asamblea, en 1983, a la actualidad".
Está dividido en diferentes secciones que van desde el procedimiento legislativo común, los parlamentarios y órganos de la Cámara, las comisiones y la presidencia hasta las competencias de control de información y de dirección política pasando por la gestión económica o jurídica y parlamentaria, entre otras, ha destacado la Asamblea en nota de prensa.
El acceso al archivo audiovisual de la Asamblea de Extremadura se realiza a través de la videoteca del parlamento regional. Esta opción permite realizar diferentes búsquedas, así como visualizar sesiones plenarias, comisiones, actos institucionales y demás eventos que tienen lugar en la cámara autonómica.