La Rioja

El 91% de los riojanos asegura que la pandemia no ha influido en sus hábitos de reciclado

El 91% de los riojanos asegura que la pandemia no ha influido en sus hábitos de reciclado
alba garcia

El sondeo, que analiza la actitud y el grado de concienciación ciudadana sobre el reciclado de los medicamentos, señala además que en 9 de cada 10 hogares de La Rioja se reciclan medicamentos, y, por otra parte, existe una alta sensibilización de sus ciudadanos (83%) en cuanto a su deseo de seguir profundizando en la importancia que tiene el reciclado de estos residuos en el cuidado del planeta y su impacto en la salud pública.

Asimismo, los antibióticos merecen una mención especial, puesto que el 53% aún no es consciente de que tirar estos medicamentos a la basura contribuye al desarrollo y dispersión de resistencias a los mismos.

CONOCIMIENTO Y USO DEL PUNTO SIGRE

Los riojanos colaboran en la correcta gestión de los residuos de medicamentos domésticos a través de los 156 Puntos SIGRE ubicados en las farmacias. En este sentido, es importante resaltar que el 90% sabe que el contenedor para el reciclaje de los medicamentos se encuentra en las farmacias y el 95% considera que es el lugar idóneo para su ubicación por su cercanía y facilidad de acceso.

En cuanto al uso del Punto SIGRE, el 83% deposita los medicamentos caducados o que ya no sabe para qué sirven, cuando hace la revisión del botiquín doméstico, y el 67% al finalizar un tratamiento si sobra parte de la medicación.

Durante el estado de alarma decretado el pasado año, el Punto SIGRE fue considerado servicio esencial y permaneció operativo, aunque se recomendó a los ciudadanos llevar los envases vacíos o con restos de medicamentos al Punto SIGRE solo en el caso de que tuvieran que acudir de forma imprescindible a la farmacia. En este contexto, durante 2020 cada riojano depositó un total de 85 gramos de envases vacíos o con restos de medicamentos en los Puntos SIGRE de la farmacia.

Esta conciencia medioambiental también se refleja en el origen del medicamento. Así, en 2020 ha finalizado Plan Empresarial de Prevención de Envases (PEP) 2018-2020, con la participación de 94 laboratorios que han aplicado 441 medidas de ecodiseño en sus envases. Este esfuerzo y compromiso medioambiental de la industria farmacéutica ha permitido reducir el peso de los envases de medicamentos comercializados en nuestro país en más de un 1,33% y ahorrar cerca de 600 toneladas de materias primas utilizadas en su producción, envasado, transporte, conservación y reciclado.

Para el 94% de los farmacéuticos, la colaboración con SIGRE contribuye a luchar contra el cambio climático

El estudio poblacional también ha valorado la opinión de los farmacéuticos sobre el sistema y gestión de SIGRE, unos profesionales cuya labor es valorada positiva o muy positivamente por parte del 84% de los riojanos, no solo por el servicio sanitario que prestan sino también por la confianza que merecen.

El 94% de los farmacéuticos califica positivamente la gestión de SIGRE desde su puesta en marcha y en la misma medida creen que la colaboración de las farmacias con SIGRE contribuye a luchar contra el cambio climático.

Con respecto a la influencia que la pandemia ha tenido sobre los hábitos de reciclado de los ciudadanos, 7 de cada 10 farmacéuticos asegura no haber notado que esta crisis sanitaria, una vez finalizado el confinamiento estricto, haya influido en la frecuencia de reciclado de estos residuos por parte de los ciudadanos.

loading...