Valladolid

Patrimonio Nacional inicia el 1 de junio su campaña contra incendios en el Real Sitio de San Ildefonso y otros espacios

Esta campaña de prevención coincide con el inicio del periodo de alto riesgo de incendios forestales, y se prolongará hasta el 30 de septiembre. Su objetivo principal es preservar los espacios naturales que gestiona la institución y en los que están representados "ecosistemas de gran valor y únicos", tanto desde el punto de vista histórico como por su biodiversidad.

Las actuaciones de la campaña se integran en los correspondientes Planes de Protección Medioambiental de los diferentes espacios verdes, y están basadas en un despliegue de dispositivos de vigilancia y retenes dotados de vehículos autobomba forestales de tipo medio, que combinan una alta movilidad con una gran capacidad de transporte de agua, indica Patrimonio Nacional en nota de prensa.

Estos retenes tienen como misión principal el "pronto ataque", que permite la extinción de los incendios en sus fases iniciales para evitar que se consoliden y garantizar que queden reducidos a meros conatos.

Para ello, Patrimonio Nacional cuenta con un total de 24 operarios y seis bombas forestales de tipo medio URO VAMTAC, con depósito de 1.200 litros de agua.

La combinación de los trabajos preventivos y las actuaciones llevadas a cabo bajo la coordinación del Servicio de Jardines y Montes de Patrimonio Nacional han propiciado que los incendios declarados durante los últimos cinco años en los espacios protegidos por la institución solo hayan afectado a 4,57 hectáreas de superficie, lo que supone un 0,025% de las 18.300 hectáreas totales.

Los espacios naturales sujetos a protección y gestión medioambiental dentro de esta campaña son los Jardines de La Granja de San Ildefonso y el Bosque de Riofrío, en el Real Sitio de San Ildefonso; el Monte de El Pardo, en Madrid; el Bosque de la Herrería, los montes de El Romeral, El Cerrado, Navazo de la Pulga y del Valle de Cuelgamuros, los parques de las Casitas del Príncipe y del Infante, en San Lorenzo de El Escorial; Sotos del Príncipe, La Isla, Rebollo y Raso de la Estrella, en Aranjuez; y el Monasterio de San Jerónimo de Yuste, en Cuacos de Yuste.

loading...