Alemania busca inversores para Opel

  • EE UU y Alemania mantendrán otra reunión tras una primera que duró ocho horas y acabó sin acuerdo.
  • Los interesados son Fiat, Magna, Rippelwood y la china BAIEC.
  • El Gobierno español se "mueve" para garantizar la producción de la planta de Figueruelas en Zaragoza.
Planta de Opel en Bochum (Alemania).
Planta de Opel en Bochum (Alemania).
Franz-Peter Tschauner / EFE
Planta de Opel en Bochum (Alemania).

El gigante del motor norteamericano General Motors camina hacia la suspensión de pagos y comienza a soltar lastre. De momento, se ha desprendido de la casa alemana Opel , que busca con urgencia inversores para mantener su producción.

El gobierno alemán convocó una nueva reunión para este viernes con los potenciales inversores en Opel y representantes del Gobierno de EEUU, así como de la matriz General Motors (GM), tras reunirse ocho horas de reunión sin acuerdo, ayer miércoles.

De acuerdo con fuentes gubernamentales alemanas, por parte estadounidense se piden, a cambio de aceptar la solución fiduciaria, unos 300 millones de euros más -sobre los 1.500 millones que Berlín pretendía cubrir, entre el Estado, los "Laender afectados y créditos bancarios-.

Los potenciales inversores

Hasta ahora, Berlín mantiene abiertas las opciones de los tres principales inversores potenciales, el grupo italiano Fiat, el austríaco canadiense Magna y el estadounidense Rippelwood. La que más opciones tiene es la Magna aunque en el último momento el grupo chino Beijing Automotive Industry Corp (BAIEC) ha entrado en liza.

Según medios alemanes, el objetivo del gobierno de Merkel era obtener garantías de al menos uno de ellos para lanzar la solución de una entidad fiduciaria. Aunque la última palabra la tendrá el gobierno de los EE UU.

Opel tiene fábricas en Alemania, Suecia, España, Reino Unido, Polonia y Bélgica, con un total de 52.000 empleados en Europa, de los cuales 25.000 corresponden a las plantas germanas.

En España

Opel tiene una única planta en España, la de Figueruelas (Zaragoza) que genera en la región, sumando empleos directos e indirectos, unos 35.000 puestos de trabajo.

Ante estos movimientos el Gobienro ya asegurado que está teniendo contactos "a nivel internacional" para mantener "la mayor capacidad de producción".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento