Internacional

Las autoridades venezolanas retienen a Vargas Llosa en el aeropuero de Caracas

El escritor Mario Vargas Llosa habla con los medios después de ser retenido en el aeropuerto de Caracas.
H. Escalona / EFE

El escritor peruano Mario Vargas Llosa fue retenido este miércoles por las autoridades aeroportuarias de Venezuela, a donde llegó para participar hasta el viernes en un foro sobre libertad y propiedad privada, informaron medios locales.

Vargas Llosa llegó pasadas las 13.30 hora local al aeropuerto internacional de Maiquetía, aledaño a Caracas, procedente de Colombia y acompañado de su esposa, y estuvo retenido en esas instalaciones por espacio de hora y media.

En declaraciones a los periodistas en el aeropuerto, tras lo sucedido, el escritor señaló que un funcionario aeroportuario le advirtió que por ser un extranjero "no tenía derecho a hacer declaraciones políticas" en Venezuela.

Respondí que en la tierra de Bolívar no deberían ponerle cortapisas al libre pensamiento

"Me lo dijo con mucha amabilidad y yo le respondí que estando en la tierra de Bolívar (...) no deberían ponerle cortapisas al libre pensamiento", relató Vargas Llosa, en medio de un alboroto periodístico en torno a su salida del aeropuerto.

Álvaro Vargas Llosa, hijo del escritor, también fue retenido durante varias horas por las autoridades aeroportuarias el pasado lunes, cuando llegó a Venezuela para participar en el mismo foro junto a otros intelectuales de diversos países.

"Nada subversivo"

El escritor peruano precisó que su equipaje fue sometido a "una revisión muy minuciosa", y agregó, en tono irónico, que no fue hallado "nada de contrabando, ni material subversivo, ni explosivo", sino los libros de poesía que trae.

Subrayó el escritor que la Policía venezolana le ofreció escolta hasta su hotel, pero que la rechazó con el argumento de que no temía por su seguridad porque aquí en Venezuela tiene muchos amigos.

Al ser preguntado por la prensa sobre si podría criticar a un Gobierno libremente elegido en otras partes del mundo, respondió que "absolutamente podría, lo que no se puede es insultar".