Desarrollan un analgésico más potente que la morfina para aliviar el dolor crónico

  • Después de 40 años un equipo del CISC halla un compuesto con más capacidad analgésica que los fármacos que existen en el mercado.
  • Sus efectos duran dos veces más que la morfina y tiene menos consecuencias negativas.
Los Investigadores que han hallado el nuevo analgésico.
Los Investigadores que han hallado el nuevo analgésico.
CSIC
Los Investigadores que han hallado el nuevo analgésico.

Una de cada cinco personas sufre dolor crónico, según datos de la Sociedad Española del Dolor. Durante mucho tiempo este problema de salud ha sido tratado con morfina, una sustancia que tiene importantes efectos secundarios. Los investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han anunciado este jueves el hallazgo de un derivado de la morfina con más capacidad analgésica y menos efectos secundarios que el fármaco original.

Los investigadores que han participado en el descubrimiento estudiaron un componente que procede de la morfina que, al ser administrado en ratas , muestra un efecto analgésico cien veces más duradero que esta y además tiene menos efectos secundarios. Este hallazgo, publicado en la revista Journal of Medicinal Chemistry, es el comienzo del diseño de nuevos y mejores analgésicos que sirvan para tratar de una forma más eficaz el dolor crónico y severo.

Hasta ahora no se habían dado avances significativos

Uno de los autores de la investigación, Gregorio Valencia, ha reconocido que a pesar de que en los últimos años 40 años se han descubierto nuevos compuestos con capacidad analgésica, pero "no ha habido avances significativos en el repertorio de fármacos disponibles para el tratamiento del dolor crónico".

Efectos secundarios

El fármaco mas usado hasta ahora para este tipo de problema de salud ha sido la morfina, pero esta tiene muchos efectos secundarios como problemas respiratorios, dependencia o estreñimiento. Según Gregorio Valencia, este nuevo compuesto " no produce tolerancia tras una administración prolongada ni cambios significativos en el metabolismo".

Los investigadores tampoco han observado cambios en la presión sanguínea ni en el ritmo cardíaco de las ratas estudiadas, todo esto convierte al nuevo analgésico en una gran esperanza para las personas que día a día luchan contra este problema.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento