Nacional

El arquitecto británico Norman Foster gana el Premio Príncipe de las Artes 2009

Norman Foster
El arquitecto británico Norman Foster (Manchester, 1935) ha sido galardonado en Oviedo con el
Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2009 por conjugar "la calidad estética, la reflexión intelectual y el diálogo entre territorio y ciudadanía", anunció el jurado del galardón.
Es un enorme honor y un maravilloso reconocimiento de la importancia del diseño

"Foster, arquitecto de la era global, anticipa con brillantez la única 'polis' posible en el siglo XXI, al servicio del desarrollo sostenible y de la libertad personal y social", destacó el acta del jurado, reunido en Oviedo. El arquitecto y urbanista se convierte así en el primero de los ocho galardones internacionales que convoca cada año la Fundación Príncipe de Asturias.

Los galardones se entregan en otoño en una solemne ceremonia presidida por los Príncipes de Asturias.  A esta vigesimonovena edición de los premios optaban 26 candidaturas procedentes de once países y la propuesta premiada llegó a las últimas votaciones del jurado junto a las de la actriz inglesa Vanessa Redgrave, el cineasta Carlos Saura, el escultor estadounidense Richard Serra, el cantautor Joan Manuel Serrat y el compositor Cristóbal Halffter.

En la pasada edición, el premio fue concedido al Sistema de Orquestas infantiles y juveniles de Venezuela, fundadas por José Antonio Abreu. El Premio está dotado con 50.000 euros, la escultura creada y donada expresamente por Joan Miró para estos galardones, un diploma y una insignia acreditativos.

Emocionado

Foster manifestó este miércoles estar  "emocionado" por recibir el premio Príncipe Asturias de las Artes. "Estoy emocionado por recibir el Premio Príncipe de Asturias. Es un enorme honor y un maravilloso reconocimiento de la importancia del diseño como catalizador en la mejora de la calidad de la vida", dijo el arquitecto estrella en un comunicado.

Es un arquitecto capital del siglo XX con una talla global altísima

"Me gustaría también darles las gracias a los muchos colaboradores y estimados colegas que comparten conmigo este logro", agregó Foster. Su esposa, la española Elena Ochoa, comunicó mediante un mensaje electrónico que estaban en el momento de producirse la noticia en el palacio de Buckingham, donde asisten al almuerzo anual de la reina Isabel II con los miembros de la Orden del Mérito, tras lo cual el matrimonio Foster tiene previsto viajar a Nueva York.

Reacciones

El presidente del Consejo General de Arquitectos de España, Carlos Hernández Pezzi, ha mostrado su satisfacción y ha calificado a Foster de "arquitecto capital" del siglo XX con una talla global "altísima". Pezzi ha afirmado que "solamente" el hecho de que el jurado del Premio Príncipe de Asturias reconozca la labor de un arquitecto para el galardón en la categoría de Artes demuestra "la importancia de la arquitectura como una de las artes que más ha revolucionado las señas de identidad de las ciudades".

Por su parte, la ministra de Cultura, Angeles González-Sinde, quiso felicitar y dar la "enhorabuena" a Normen Foste. En sus palabras, la titular de Cultura resaltó su labor como arquitecto y su "aportación al mundo del arte". Asimismo, recordó que Norman Foster es un "arquitecto sobradamente conocido, especialmente en España".