Baleares

El IMAS fomenta el envejecimiento activo con el proyecto 'Xerra'm de tu'

El IMAS fomenta el envejecimiento activo con el proyecto 'Xerra'm de tu'
20M EP

La presidenta del Consell, Catalina Cladera, y el conseller de Derechos Sociales, Javier de Juan, presentaron el proyecto este lunes en la residencia Huialfàs, acompañados por el alcalde de sa Pobla, Llorenç Gelabert.

Según Javier de Juan, el proyecto surgió "para dar respuesta a las nuevas necesidades de acompañamiento surgidas a raíz del confinamiento".

"La pandemia ha provocado sobre todo en las personas mayores una situación de soledad y tristeza y ha sido precisamente durante estos meses cuando ha nacido este nuevo programa de estimulación cognitiva y memoria que refuerza nuestro modelo de atención centrado en la persona", ha explicado Cladera.

'Xerra'm de tu' se presenta en formato cuaderno o libro de ejercicios donde los usuarios deben ir explicando capítulos y recuerdos de su vida, dirigidos y supervisados por el equipo de psicólogos, pedagogos, educadores y trabajadores sociales que forman el equipo de Vejez y Familia del Consell. Así, trabaja el lenguaje, la escritura, la lectura, el dibujo, el cálculo y la concentración.

Además, los familiares pueden ayudarles a revivir experiencias que quedarán plasmadas para siempre en este libro para que no se pierdan con el paso del tiempo.

El proyecto se ha comenzado a implantar como prueba piloto en el Servicio de Atención Integral a Domicilio (SAID) de Manacor, en el centro de día 'S'Hospici' de Felanitx, en el grupo del taller de memoria de Mancor de la Vall y ahora en la residencia de sa Pobla.

Está previsto que en próximas fechas se extienda de manera progresiva al resto de municipios donde se llevan a cabo los talleres de memoria del IMAS, que cuentan con 1.500 usuarios por toda la isla.

El Consell ha recordado que ninguno de los 43 usuarios de este centro para personas mayores gestionado por el IMAS ha resultado positivo en Covid durante la pandemia y sólo ocho de los 67 profesionales han pasado la enfermedad, aunque los contagios se produjeron durante las vacaciones o libranzas.

Por lo tanto, ninguno de ellos generó contacto estrecho dentro de la residencia que, con la totalidad de los residentes y el 80 por ciento de los trabajadores vacunados, comienza a recuperar la normalidad.