Nacional

Multa de 15,4 millones de euros a Ascó I, la más alta impuesta a una central nuclear

Una mujer toma el sol frente a la central nuclear de Ascó, en agosto de 2008.
Jaume Sellart / EFE

El Ministerio de Industria ha impuesto a Endesa sanciones por un valor total de 15,4 millones de euros, por la comisión de cuatro infracciones en relación con la liberación de partículas radiactivas en la central nuclear de Ascó I (Tarragona) de noviembre de  2007, hecho notificado hasta abril de 2008.

Se trata de la penalización más alta impuesta hasta ahora a una central nuclear española (el segundo importe más alto, de 1,6 millones de euros, lo abonó el titular de Vandellós II en 2006).

El expediente se inició el pasado 12 de septiembre, a propuesta del Consejo de Seguridad Nuclear, y se resuelve ahora, meses antes de agotarse el plazo legal previsto de un año, con una multa total por las diferentes infracciones de 15.390.000 euros, ha detallado el Ministerio.

Suma de cuatro multas

Así, Industria ha multado a Ascó I con 7,5 millones de euros por la emisión radiactiva con potencial de superación del límite anual de dosis para miembros del público en el interior del doble vallado de la central, que se considera infracción grave, en grado máximo.

Además, ha multado a esta central por no establecer el control de contaminación externa del personal una vez descubierta la contaminación del emplazamiento y no clasificar, señalizar y delimitar radiológicamente las zonas de libre acceso de la central tras la detección de las partículas radiactivas en dichas zonas. Esto se considerada infracción grave, en grado medio, y se ha multado con 3.000.000 euros.

Esta misma cantidad ha sido la impuesta a Ascó I por incumplir sendas instrucciones. Por un lado, por no haber notificado los hallazgos de partículas desde el 14 de marzo de 2008 hasta el día 4 de abril de ese año, que notificó el suceso, y por no haber proporcionado a la Inspección Residente información pronta y veraz sobre la contaminación en zona de libre acceso entre esas mismas fechas, lo que se considera infracción grave, en grado medio.

La sanción de 1.800.000 euros ha recaído sobre esta central por incumplir el Manual de Protección Radiológica, al no dejar constancia en los registros de vigilancia de la contaminación encontrada en zonas de libre acceso, que se considera infracción grave, en grado medio.