Granada

El PP resalta que casi 150 municipios de interior "se verán beneficiados" por la Lista

El PP resalta que casi 150 municipios de interior "se verán beneficiados" por la Lista
20M EP

La portavoz del PP de Granada y parlamentaria andaluza, Ana Vanessa García, ha celebrado que ello significará para la provincia "contar con un urbanismo y ordenación del territorio del siglo XXI".

Así, desde el PP de Granada "aplaudimos la decisión valiente" del Gobierno de Juanma Moreno y de la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, para sacar esta ley adelante, "muy reclamada por todos, especialmente por los vecinos de nuestra provincia y por los ayuntamientos".

Con la Lista, "se destierra la época del ladrillazo y se protege el litoral andaluz mucho más" que con la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), ha afirmado García, quien ha añadido que también "se refuerza la disciplina urbanística, al contemplar la creación de un cuerpo de subinspectores e incluye el decreto ley de viviendas irregulares ratificado en el Parlamento andaluz".

Para la parlamentaria andaluza ha considerado que el PSOE mantuvo "un sistema caduco, que suponía un verdadero entresijo administrativo y un caos legislativo que obstaculizaba la buena planificación del territorio andaluz", con una "ley caduca", y que "modificaron hasta en 15 ocasiones debido a la necesidad de una reforma profunda que no eran capaces de abordar por lo que iban poniendo parches".

"En Granada tenemos 71 municipios que no tienen su planeamiento a día de hoy adaptado a la LOUA. Tenemos hasta 22 municipios cuyo planeamiento en vigor son normas subsidiarias provinciales del año 1966. Esto es el caos, el callejón sin salida en el que el PSOE metió a los ayuntamientos, dejando bloqueada Andalucía, y el desarrollo de nuestros pueblos y comarcas", ha indicado.

Por la LOUA, Ana Vanessa García ha referido que, "hasta el momento, un promotor que quisiera desarrollar un proyecto tenía que pasar por 235 textos legales. Y todo ello sin contar con los Planes Generales de Ordenación Urbana (PGOU), que en el caso de muchos ayuntamientos no han visto la luz a causa precisamente de esta maraña normativa que nos dejó el PSOE".

Según ha detallado la portavoz del PP granadino, "los PGOU, que tardaban entre 8 y 10 años, pasarán ahora a sustituirse por una nueva norma que podrá aprobarse en dos años". De este modo "se establece un sistema dual de planteamiento que comprende el Plan General de Ordenación Municipal (lo que venía siendo el PGOU hasta ahora) para diseñar del modelo de ciudad pero sin descender a cuestiones concretas y de detalle, lo que hace más ágil y flexible el planeamiento; y el Plan de Ordenación Urbana, de ordenación de la ciudad existente, para dar respuesta a sus necesidades de regeneración y rehabilitación".

También ha explicado el Plan Básico de Ordenación Municipal, "más simple y fácil de tramitar", será de aplicación a los municipios de menos de 10.000 habitantes que no sean litorales y no formen parte de aglomeraciones urbanas, salvo que la planificación territorial considere la conveniencia de su aplicación.